30 mayo, 2012

Moobed Rustam Shahzadi

Un poco de historia: en esta foto aparecen los que, quizás, estan considerados como 2 de los 3 más grandes sacerdotes del Zoroastrismo Irani del Siglo XX, retratados junto al Dr.Iranpour. Se trata de los Moobeds Rustam Shahzadi y el Moobed Firuz Azargoshasp (Este ultimo esta a la derecha), y en el centro aparece el moobed Rostam Khodabakhshi,también una persona muy académica.
 En Iran, desde tiempo atras, se acostumbra que un moobedzadeh (Persona elegible para el sacerdocio al ser descendiente de los Magis) no llega a su ordenacion, sino hasta completar sus estudios en alguna otra rama del saber y asegurar su posición económica y su carrera. Entre nosotros, no es la comunidad quien mantiene a sus sacerdotes, sino que son los propios sacerdotes quienes deben mantener el templo donde ofician. Asi tenemos que grandes moobeds han sido grandes profesionales, como el moobed Vahidi que es reconocido como uno de los mejores Odontólogos de Iran, y en cuyo consultorio se atiende usando lo ultimo en tecnologia. El moobed Firouzgari es ingeniero jubilado. Los hermanos Zartushty, todos ellos moobeds son empresarios (Uno de ellos ya fallecido) y aportan gran cantidad de dinero para obras de caridad.
 Rustam SHahzadi fue nuestro Ultimo Moobedan-e Moobed, que es el sumo pontífice de la religión. Este moobed de formacion muy intelectual que empezo desde abajo, abrio las puestas de la Mazdayasna a todo Irani que deseara unirse. Recordemos que la ley Islámica en Iran prohibe a los Musulmanes abandonar su fe para abrazar otra, esto se puede castigar con la muerte, y especial consideracion existió con los Zoroastrianos, pues hasta hoy se discute si somos gentes del Libro, lo que ocaciona que en cuestion de conversion, hemos tenido menos derechos que los Cristianos o los Judios, por ejemplo, nosotros podemos abrazar el cristianismo o judaísmo en Irán si lo deseamos, pero ellos no pueden venir a nosotros. Por eso la Mazdayasna se mantuvo cerrada incluso en los buenos tiempos. Fue este moobed quien termino con eso y abrió las puertas de la fe a todo ciudadano Irani y del mundo que desee unírsenos. Lamentablemente el final de su pontificado coincidió con la revolución Islámica de Irán y esto le trajo severos problemas. Gracias a su popularidad entre los Iraníes comunes, La revolución no pudo hacer nada contra su integridad física, pero el gobierno presionó enormemente al consejo de moobeds para que lo destituyeran. Finalmente M. Shahzadi renunció a su cargo y desde allí no hemos tenido un nuevo Sumo Pontífice "Técnicamente Hablando", por presión del gobierno Iraní. Sin embargo, Shahzadi aún tras abandonar su puesto, siguió haciendo iniciaciones a personas externas y ayudó a muchos Conversos a refugiarse en países más seguros durante las etapas más duras de esta revolución.
 M. Shahzadi ha sido sustituido en forma interina por Moobed Oshidari, quien ocupó su cargo hasta la muerte, y luego vino Moobed Firouzgari quien actualmente lleva las riendas del sumo pontificado, aunque en forma interina. Ambos han sido grandes sacerdotes, pero las circunstancias les han impuesto silencio en ciertos temas. Pero al menos han dado apoyo a quienes desde el exterior se han unido al Zoroastrianismo.
 M. Azargoshasp fue un académico. EStudió el Avestan como académico fuera de Irán y gano gran experticia en el manejo de las lenguas antiguas del Irán, incluso la lengua del Avesta. Aprovechó este conocimiento para traducir los Gathas de Zarathushtra, así como parte del Avesta (No llegó a traducirlo todo). Su versión de los Gathas en lengua Persa y en Inglés esta considerada como una de las mejores traducciones existentes, y en ella se combina con maestría los puntos de vista de un Activo Sacerdote Zoroastriano, las de un Académico experto en Lenguas y en historia antigua de Persia, y en lo posible traspasa a otros idiomas las riquezas poéticas de la cultura Persa a todo nivel. También ha dado apoyo a quienes han llevado el conocimiento de nuestra religión más allá de las fronteras iraníes. El Moobed Jamshidi de Bozorg Bazgasht, quien reside en Suecia y realiza ceremonias de conversión a personas que deseen abrazar nuestra fe, es uno de sus sobrinos.


by  Yury Jakymec
 dale un like en facebook

28 mayo, 2012

Anahita de las aguas

1. Su alabanza estará en las agua, Ardvi Sura Anahita, la gama del flujo y la curación en su influencia es eficaz contra los daevas (demonios), dedicado a la tradición Ahura, y de ser adorada con el fomento de todos los seres vivos, ayudando en el aumento y mejora de nuestros rebaños y de los asentamientos, aumenta nuestra riqueza y ayuda en el progreso de la Provincia, bendita como ella
2. Ardvi Sura Anahita, que purifica la semilla de todos los seres masculinos, que santifica el seno de todas las mujeres al nacer, que hace que todas las mujeres la suerte de la mano de obra, que trae todas las mujeres un flujo regular y oportuno de la leche
3 Ardvi Sura Anahita con un volumen de sonido de muy lejos, que es solo la igualdad en su mayor parte a todas las aguas que brotan en la tierra, que fluye hacia abajo con un volumen de poderosos del monte Hukairya altas a la costa Vouru-kasha, el mar celeste creado por Ahura, el mar celeste que envia las aguas limpias a la tierra para limpiar el mundo, el ir y venir de la marea.
4. Y todos los golfos Vouru-kasha se agitan, todo el centro hace bien cuando Ardvi Sura Anahita apresura, cuando se sumerge en ellos la formación de espuma, ella, cuyos afluentes son mil y mil puntos de venta, y cada uno a medida que fluye, o se precipita, es montar en cuarenta días de duración a un jinete montado bien.
5. Y a la salida al agua ésta Ardvi Sura Anahita, dividiendo a todos las siete tierra, el super continente Karshvars. Y esta salida al río, Ardvi Sura Anahita, lleva fuera sus aguas siempre en verano y en invierno. Este río purifica la semilla de los hombres, y el vientre de la mujer, y la leche de las mujeres.
6. Que fravashis, el angel de la guarda, ahora se acerca, los de los santos que viven o han vivido, de los nacidos o por nacer, sí, que vengan cerca de la cual han dado estas aguas, aguas arriba de las más cercanas que se encuentran a continuación como la toma de derrama lejos
7. No permitamos que nuestra agua sea para las personas de mala intención, de expresión del mal, o hechos, o de conciencia, que el agua no sea para el infractor de un amigo, ni para insultador de un sacerdote, ni para perjudicar a los trabajadores, ni para alguien que odia a su parentela. Y no dejemos que nuestras aguas buenas que no sólo son buenas, pero mejor, y Mazda a hecho para ayudar a las personas que se esfuerzan por nuestros asentamientos que no van a estar dañado, ni a él a quien el mar de nuestros cuerpos, nuestro incorrupto yo .
8 Ni el ladrón que se masacre a los discípulos, ni hechicero, ni un buitre de los cadáveres, ni celos, ni el avaro, ni el hereje sin Dios que mata a sus discípulos, ni el tirano del mal entre las personas. En contra de estos puede llegar nuestras aguas como tormentos. Como estos destructivo puede venir . Podrán entrar a él que ha hecho esos primeros, como a aquel que no la última.
9. Las aguas del resto aún dentro de sus lugares mientras el sacerdote hace ofrendas.
¿No será el invocador que ofrecer a estas buenas aguas, y con las palabras inculcó? ¿Y cómo se hará esto? No se le podrá lengua encadenada, si ofrece más que con el ritual? No podrán las palabras tan entregada como el Aethrapaiti , protector espiritual enseña? Cuando se dan bendiciones que añadido? Cuando las súplicas con las confesiones? Cuando los dones de los que ofrecen?
10. Será sólo así como Ahura Mazda mostró frente a Zaratustra, y como Zaratustra enseña a las personas! Tú rezaras la primera petición a las aguas, oh Zaratustra, y después del ofrecimiento será a el Zaothras a las aguas, santificado, y busca con piadoso cuidado, y tú pronuncias estas palabras
11 Aguas ¡Oh, ruego a usted el favor, y concesión de vosotros este gran flujo de vosotros en cuyo otorgamiento hacia mí para el mejoramiento de mi estado, con una verdad que nunca falla. Aguas ¡Oh, os ruego por la riqueza de muchas clases que da el poder y por un hijos a cargo a quienes multitudes bendecira,y por cuya pérdida, derrota, muerte o incluso superando, nadie reza.
12. Y esto se lo suplico a usted, las aguas oh las tierras, y las plantas de vosotros! Esta riqueza y la descendencia ruego de ti, oh Amesha Spenta,Generoso Inmortales, que correctamente la regla, que disponen de todo correctamente, los seres o bien, hombres y mujeres, dadores de bienes, y esto les ruego a usted, oh benéfica , poderoso fravashis, angel dela guarda, abrumado por la bondad oh bendito y majestuoso Seraosha, la voz divina que pone en sintonía con el buen juicio y la justicia, y de ti, oh Rashnu, el angel de la justicia, la más justa, y, oh el sagrado fuego de Ahura Mazda, y de ti, oh Señor elevados.
La flota de caballos, sí, de todos vosotros, os Yazads, angeles, otorgadores del mejor regalo y bendiciones.
13. Tierras y haced esto por lo tanto dame, oh aguas bendita a vosotros!
14. Y me conceda igualmente lo que es aún mayor que todo esto, y aún mejor que todo esto, y más bonito, cada vez más excelente y precioso, la inmortalidad y Asistencia Social, ¡Oh Yazads, angeles, benditos de la decisión con fuerza y potente a la vez , y darle rápidamente de acuerdo con esta Yasna. Sí, por la gracia verdadera permiten que se haga para nosotros que es más prometedora para nuestro bien común.
15. Y de acuerdo con esta palabra nueva: Concédeme, Tú, el fabricante del arte de las vacas, las plantas y las aguas, la inmortalidad y bien común, oh Ahura Mazda, tú espíritu más generoso. Y me conceda estos dos regalos eterno a través de tu Buena Mente en la doctrina, de la buena religion,Daena Vanuhi.
(yasna 65, esta yasna no es escrita por Zoroastro)

Aredvi Sura Anahita (Arədvī Sura Anahita) es el nombre del idioma avéstico de una figura cosmológica indo-iraní, venerada como la divinidad de "las aguas" (Aban) y por lo tanto, asociado con la fertilidad, la curación y la sabiduría. Aredvi Sura Anahita es Ardwisur Anahid o Nahid en el Centro y el persa moderno, Anahit en armenio. Los historiadores griegos y romanos de la antigüedad clásica se refieren a ella, ya sea como Anaïtis o la identificaban con una de las divinidades de su propio panteón. Un asteroide lleva su nombre. Un santuario de culto icónico de Aredvi Sura Anahita, fue - junto con otros cultos del santuario - "al parecer introdujo en el siglo 4 a. C. y duró hasta que fue suprimido como consecuencia de un movimiento iconoclasta en los sasánidas.

Anahita divinidad persa-pre zoroastriana, era la divinidad de la fecundidad. Los guerreros pedían a la diosa que les ayudaran en la batalla. Era venerada por héroes y antihéroes. Posiblemente de origen mesopotámico, su culto fue importante con Artajerjes II, los templos fueron construidos en su honor durante el Imperio Persa. Cierto culto ha existido después en el Asia Menor. En el Avesta es llamada Ardvi Sura Anahita, (“Húmeda, Fuerte, Incontaminable”); esto parece ser una unificación de lo que originariamente fueron dos deidades originales. En Grecia, Anahíta fué identificada con Atenea y Ártemis. Anahita es considera una yazata (angel)

Aredvi Sura Anahita:
'fuerte, Inmaculada Anahita, la personificación femenina del agua.

___________________

Jashne Khordadgan es una maravillosa celebración antigua persa que se celebra durante estos dias de mayo 25 o 27, que refleja la rica herencia cultural de persa. Khordad en lengua persa significa cima de la jerarquía de las necesidades humanas. Jashne Khordadgan es una celebración para reconocer un deseo para el cumplimiento y la tendencia para convertirse en todo lo que uno es capaz de llegar a ser. Este día es para reconocer la importancia de lograr un máximo potencial con resultados medibles.

Khordadgan tambien es para celebrar el agua como un elemento de la creación: el río, lago, mar y los océanos y otras aguas. Khordad es la forma moderna de la totalidad Avestan Amesha Spenta Haurvatat y la excelencia

En el día de Khordad en el mes de Khordad.
Su palabra es Orvatata Avesta, que significa salud y bienestar. Se protege el agua en cualquier forma en los ríos, mares, lagos y océanos.



02 mayo, 2012

9 Lecciones de liderazgo de Ciro el Grande

Quizás uno de los mejores libros de Liderazgo, fue escrito en el siglo IV AC. El autor, un escritor griego y discípulo de Socrates: Xenophon.
Xenophon expresó acerca de Ciro el grande que fue el más “Amigable de los conquistadores” y el primer rey que “fundamento su imperio en la generosidad”. Recientemente, Larry Hendrick escribió “Xenophon's Cyrus the Great: The Arts of Leadership and War” (El Ciro de Xenophon: las artes del Liderazgo y la Guerra)”.
Este dato me lo paso un amigo de nombre Mehr Amalsad quien lo compartió con toda la comunidad Zoroastriana de habla inglesa.
 
Se dependiente de ti mismo:
“Nunca seas lento a la hora de llenar tus estantes de suministros. Siempre estarás en mejores términos ante tus aliados si te puedes asegurar tus propio alimento…Dale a los tuyos lo que necesiten y tus tropas te seguirán hasta el fin del mundo.

Se Generoso:
“El éxito siempre es un llamado a una mayor generosidad. Mucha gente, perdida en su propio ego, ven la ocasión para llenarse sin sentirse llamado a dar. Recoger Botas no es un fin en si sino uno de tantos oficios que hacer para construir un imperio. Las riquezas son de muy poco uso para nosotros excepto para emplearlas en ganar nuevas amistades.

Se Breve:
La brevedad es el alma del liderazgo. Hablar mucho sugiere desesperación de parte del líder. Habla con pocas palabras, pero decisivas, y al punto de mostrar tus deseos de manera que no quede objeción alguna, y de allí ve a la acción.

Se una fuerza del Bien:
Cada vez que puedas, actúa como un liberador. La Libertad, Dignidad y la Prosperidad, estos tres juntos constituyen la mayor alegría de la humanidad. Si los concedes con equidad, el amor de los tuyos nunca morirá.

Se tú quien lleve el control:
Tras castigar a algún renegado, El Rey siempre demuestra que es verdad que la disciplina en su ejército, trae sus recompensas

Se Simpático:
Decía Ciro: “Cuando me volví Rico, me di cuenta de que no hay mayor obra de simpatía ente os hombres que cuando se comparte con naturalidad la comida y la bebida, y en especial esa comida y bebida tan excelente que ahora yo puedo dar. Di ordenes de que mi mesa se extendiera para alcanzar a todos mis invitados, y que todos pudieran comer de lo mismo que yo como. Una vez que todos terminamos de comer, envío comida a mis amigos ausentes para que sepan que los recuerdo. “

Se Leal:
Cuando le preguntaron al Rey como se vestirá para una celebración, contesto: Si tan solo lo hago por hacer bien a mis amigos, no importa que ropa yo vista, me veré como en la Gloria.

Se un Ejemplo:
“En mi experiencia, los hombres que responden ante la Buena fortuna con modestia y amabilidad son más difíciles de encontrar que aquellos que enfrentan la adversidad con coraje.

Se Cortes y Amable
“Existe un deseo profundo y usualmente frustrado en el corazón de todos por actos de benevolencia en vez de egoísmos, y un acto de generosidad puede inspirar a una docena más. Por lo que establecí una corte estatal donde mis amigos mostraban respeto hacia los otros cultivando la cortesía y esto llegaba a una perfecta armonía.