31 diciembre, 2011

El buen imperio de la eleccion

Podemos ver los primeros consejos históricos para una democracia muy posiblemente los otorgase Zarathushtra, consejos para un gobierno justo, el usa el termino "Yatha Ahu", el Principio de Elección, que va mas aya de lo etico y moral, debemos llevar una vida buena con buenas elección apegadas a la achaa la justicia.

El usa otro termino kachatra: EL BUEN IMPERIO DE LA ELECCIÓN:

En los Gazas de Zaratustra, cada hombre y cada mujer es instado a alcanzar el carácter de Ajura Mazda bebiendo de Sus Esencias o aspectos escogiéndolas para que entren a él, escogiéndolos libremente en su vida. Sin embargo, la responsabilidad de la humanidad no acaba con la mejora y crecimiento propio. La suya es una responsabilidad colectiva. Aparte cada persona, es también responsable para la promoción y establecimiento de un orden social y político justo, justo y progresivo alrededor de él, en la sociedad, en su país y en el mundo. En otros términos él debe esforzarse por establecer el Kachatra de Mazda Ajura - Su Buen Imperio de la Elección.

Aramaiti (serenidad) ayuda el establecer de Vohu Kachatra - El Buen Dominio: Un Estilo de vida y/o un Orden Social.

Un buen caso se puede hacer para establecer lo correcto de la traducción Serenidad/Ecanimidad/Estabilidad, porque la estabilidad es completamente necesaria, para el progreso de ambos los aspectos sociales y personales de este Buen Dominio/ Orden Social / Estilo de vida. Además, Aramaiti incluye la idea de perseverancia (en los Gazas es llamado "firme") en pensar, hablar y hacer lo que es correcto. Así es el eslabón entre la Buena Mente y Kachatra. Es lo que da fuerza y vitalidad al entendimiento que la Buena Mente posee de Kachatra.

gatha 13:5 Que buenos gobernantes y no malos gobernantes nos gobiernen, con obras de buen entendimiento y serenidad. Teniendo el humano salud y felicidad, es mejor que la humanidad en su vida trabaje para poder aumentar el resplandor del mundo viviente

11. ¿Cuándo será, Mazda, que la serenidad junto a la rectitud, traerá viviendas y asentamientos pacíficos a través del imperio de la rectitud y la buena mente? ¿Quién establecerá la paz, en vez de la violencia de los errados? ¿A quien vendrá la cordura de la buena mente?

12. Desde ahora en adelante, habrá benefactores de los países, quienes buscaran la satisfacción de la buena mente y basaran sus obras en la rectitud de Tus enseñanzas, Mazda. Ellos ciertamente han sido creados para pelear contra la ira.

gatha 14: 4 Aquellos, quienes a través de su lengua perversa fomentan la discordia,

Y aquellos quienes con malos propósitos esparcen la violencia y disociación,

Aquellos quienes buscan trabajar con los malvados y no con los buenos,

Ciertamente establecen la heredad de la Falsedad,

El perverso sistema de la maldad!

5. Pero aquel que valora Tu Camino con la Buena Mente

Es un promotor de la abundancia y la prosperidad,

Un seguidor de la sabiduría de la Verdad,

Es un verdadero amigo de la Piedad, Oh Mazda!

9. Jamaspa prudente, permite al promotor, preparado para la promoción que escuche estas enseñanzas. La persona de hablar verdadero, no considerará ninguna asociación con el injusto, porque aquéllos que han unido sus conciencias en la recompensa, están unidos en la rectitud en este Gran Evento de Elección

21 diciembre, 2011

La noche de Yalda

Estamos entrando en un período de fiestas relacionadas con el solsticio de Invierno en el hemisferio Norte. Muchos de ustedes tendrán curiosidad por saber que pasa durante estos días en los hogares Zoroastrianos.
Casi todas las religiones observan con atención las grandes fechas cósmicas, en especial los solsticios y los equinoccios. Nuestra religion no es la excepción y les hablaré brevemente de lo que hacemos en estas fechas.
Siguiendo el órden de la Naturaleza en cuanto a nacimiento, crecimiento, decaimiento y muerte, la primera fecha a considerar es el equinoccio de Primavera. Como ustedes saben, los Zoroastrianos tenemos todo un festival de fiestas relacionados con estas fechas, empezando por nuestra fiesta mas importante que es el Now Ruz, que es nuestra celebración de año nuevo. Para nosotros, el Now Ruz se inicia exactamente en el momento cósmico que la tierra entra en su equinoccio de primavera en el Norte. Pero tambien celebramos otras fiestas relacionadas como el Gahanbar de la primavera (Hamas-padmaeda), los dias de los Gathas, el cumpleaños de Zarathusthra y el dia de los Fravahars.
Antes de seguir, es importante aclarar que las fiestas de Gahanbar, son para nosotros las fiestas de cambio de estación. Los Antiguos Persas creían en la existencia de 6 estaciones, y no cuatro como observamos hoy en día, cada vez que empieza o termina una estación celebramos un Gahanbar. Las celebraciones duran 5 días.
Una vez transcurre el solsticio de Verano, una semana después, los Z celebramos dos importantes fiestas: Tirgan, que es la fiesta de las lluvias, y el Gahanbar del Verano (Maidyoishema). Estas dos fiestas se celebran simultáneamente.
Días depués del equinoccio de Otoño, celebramos el Gahanbar de esta temporada (Paitishahin) así como también la fiesta de Mehregaan, que es la fiesta más importante de nuestra religion despues de Now Ruz.
La noche del solsticio de Invierno, se celebra Yalda, o shab-e Cheleh. Es importante informar que esta fiesta no es zoroastriana ni tiene nada que ver con religión alguna, sino que es una fecha que los Antiguos Iraníes observaban y acostumbraban mantenerse despiertos. Pero una semana después, si tenemos una celebración religiosa, y es la correspondiente al Gahanbar de Invierno (Maidyoiyara). Durante esta fiesta se hacen ofertorios, se hace la ceremonia del Yasna Sadeh y se preparan algunas comidas importantes. by Yury Jakymec
Jashne (Festival de) Yalda, es festival que marca el solsticio de invierno (HN) y la noche más larga (Shab-e Yalda) del año. Yalda también celebra la derrota de las fuerzas de la oscuridad dirigido por Ahriman con un festival de las luces de las antorchas que se mantenían encendida durante toda la noche. El festival de las luces también se celebra la víspera de la prolongación de los días. Se dice (cf. Farsinet y horarios Pars) que en la noche de Yalda, los antiguos arios se reunían en cuevas a lo largo de las montañas de Airyana Vaeja, para dar testimonio de la salida del sol al amanecer del día siguiente, el inicio de la Gah Habana. Yalda simboliza la dualidad inherente de invierno. El festival también se llama Shab-e Chelleh o Cheleh, que se entiende por la noche de los cuarenta días antes de Jashne Sadeh según el actual calendario iraní.
Según los expertos, cerca del solsticio de invierno, la duración del día varía muy lentamente, al igual que la altura del Sol en el cielo - una de las razones por las largas noches de invierno parecen no terminar nunca!
En Irán, el solsticio de invierno se celebra desde hace siglos y se llama Shab-e Yalda, que marca la llegada del invierno, el cumpleaños o el renacimiento del sol, y la victoria de la luz sobre las tinieblas.
El festival se remonta a la época en que la mayoría de los persas eran seguidores del zoroastrismo antes de la llegada del Islam.

Además de Irán, países de Asia Central, como Afganistán, Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán y algunos Estados del Cáucaso, como Azerbaiyán y Armenia comparten la misma tradición y celebrar la Noche Yalda anualmente en esta época del año.
En esta noche, miembros de la familia se reúnen (con mayor frecuencia en la casa del miembro de más edad) y permanecer despierto toda la noche. Frutos de cáscara, sandías y granadas se sirven, como súplicas a Dios para aumentar sus bondades, además de la poesía clásica y la mitología antigua se leen en voz alta.

Iraníes creen que los que empiezan en invierno por el consumo de frutas de verano no se enferman durante la estación fría. Por lo tanto, comer sandía es una de las tradiciones más importantes de esta noche.

Granadas, colocado encima de una cesta de frutas, son un recordatorio del ciclo de vida - el renacimiento y la renovación de las generaciones. La cubierta exterior de un color morado granada simboliza el nacimiento o el amanecer, y sus semillas de color rojo brillante la luz de la vida.

Como los días de inicio de alargamiento, los iraníes antiguos creen que al final de la primera noche de invierno, que coincide con el 21 de diciembre de este año, la oscuridad es vencida por la luz y por lo tanto, hay que celebrar toda la noche. A medida que el siglo 13 iraníes poeta Saadi escribe en su libro Boustan: "A la mañana verdad no vendrá hasta la noche de Yalda se ha ido."

Una de las otras tradiciones de la noche de Yalda, que se ha añadido en los últimos siglos, es la recitación de la poesía clásica de Hafez, el poeta iraní del siglo 14 CE. Cada miembro de la familia pide un deseo y abre el libro al azar y le pregunta el más viejo miembro de la familia para que lea en voz alta. Lo que se expresa en el poema que se cree que es la interpretación de la voluntad y si y cómo se harán realidad. Esto se llama Faal-e Hafez (Hafez Presagio).

En las culturas más antiguas, incluyendo Persia, el comienzo del año solar ha sido marcado con la celebración de la victoria de la luz sobre las tinieblas, y la renovación del sol. Por ejemplo, hace 4.000 años, los egipcios celebran el renacimiento del sol en esta época del año. Su fiesta se prolongó durante 12 días para reflejar las 12 divisiones de su calendario solar.

Las fiestas romanas de las Saturnales (dios de la agricultura, Saturno) y Sol Invicta (dios sol) se encuentran entre las mejores fiestas conocidas en el mundo occidental.

Coincidiendo con el inicio del invierno, Yalda es una ocasión para celebrar el final de la temporada de cosecha. Lo que es hoy un evento para agradecer al Señor por todas las bendiciones y orar por la prosperidad en el próximo año.






http://daenazoroastrismo.blogspot.com/2010/12/yalda.html 
http://www.youtube.com/watch?v=IpwaYIB9ras&feature=related