09 febrero, 2011

Naqsh-e Rustam

Naqsh-e Rostam o Nakhsh-i-Rostam o Naqs-i-Rustam (persa نقش رستم, Naqš-e Rostam es un sitio arqueológico situado a unos 3 km al noroeste de Persépolis, en la provincia de Fars en Irán. Este emplazamiento es llamado Næqš-e Rostæm “el retrato de Rostam”, porque los persas pensaban que los bajorrelieves sasánidas bajo las tumbas representaban a Rostam, un héroe mitológico persa.

Es una pared rocosa que contiene cuatro tumbas reales aqueménidas rupestres, cruciformes y con bajorrelieves. Una de éstas, según las inscripciones que presenta, sería la tumba de Darío I.

Los arqueólogos están casi seguros de que las tumbas se cerraron después del entierro. Después de que Alejandro el Grande había derrocado al imperio aqueménida, las puertas estaban rotas y las tumbas fueron saqueadas.

Frente a las tumbas es una pequeña torre, que se conoce como la Kaaba-i Zardusht "Kaaba de Zaratustra". Probablemente, esta torre fue utilizada para mantener el fuego sagrado o libros (por ejemplo, el Avesta). Había un jardín cerca de las tumbas y la torre.

Frente a las tumbas aqueménidas, debe haber habido un parque (paradeisos). Una de las tablillas de Persépolis fortificación menciona que los árboles deben ser plantados en Nupista

Inscripción de Darío el Grande en Naqsh-e Rostam

d.na-ap ir-šá-ir-ra d.u-ra-mas-da ak-ka4 h.mu-ru-un

Ahuramazda es el gran dios, que puso la tierra, que puso aquel cielo, que a los hombres creó, que creó el bienestar para el hombre, que a Darío hizo rey, único rey de muchos, único soberano de muchos.
II: Yo soy Darío, el gran rey, rey de reyes, rey de los países de toda clase, rey sobre esta tierra grande y ancha, hijo de Histaspes, un aqueménida, persa, hijo de persa, ario, de descendencia aria.
III: y el rey Darío dice: gracias a Ahuramazda estos son los pueblos que dominé además de los persas, ellos me eran obedientes, me traían el tributo, lo que por mí les era dicho eso se hacía, la ley mía les mantenía: el medo, el elamita, el parto, el ario, el bactriano, el sogdiano, el jorasmio, el drangiano, el aracosio, el satagidio, el gandaro, el indio, el escita de los amirgios, el escita de cascos puntiagudos, el babilonio, el asirio, el árabe, el egipcio, el armenio, el capadocio, el lidio, el griego, el escita de los del otro lado del mar, el tracio, el griego aspidoforos, los libios, el etíope, los macios, los carios
IV: y Darío el rey dice: Ahuramazda cuando vió que esta tierra en el caos con ello se había entregado, entonces me la dió y a mí me hizo con ello rey y yo fui rey. Por voluntad de Ahuramazda yo la restablecí en su lugar; lo que yo les decía, eso hicieron, como yo deseaba. Así si de nuevo piensas: que cuántos son estos países que Darío el rey conquistó -que dices-, las imágenes mira, quienes llevan el trono, allí sabrás, en ese momento sabrás que del hombre persa lejos esta lanza ha ido. En ese momento sabrás que el hombre persa lejos de Persia emprendió el combate.
V:el rey dice: esto que ha sido hecho, todo ello por voluntad de Ahuramazda hice, Ahuramazda me ayudó hasta que terminé de hacer lo, a mí Ahuramazda a mí que me proteja de lo malo y a mi casa y a este país, esto yo a Ahuramazda se lo pido esto Ahuramazda que me lo otorgue,
VI: hombre no pienses que los preceptos de Ahuramazda son malos, el camino que es correcto no te apartes de él, ni siquiera lo intentes.

Detalle de los bajorrelieves
http://es.wikipedia.org/wiki/Naqsh-e_Rostam
http://www.bloganavazquez.com/2010/03/09/naqsh-e-rostam/

Después de la caída del imperio aqueménida, Naq 큄-i Rustam seguía siendo importante para los persas. Después de 260 dC, el rey sasánida Sapor I tenía un relieve monumental recortado en la roca, que muestra cómo hizo Filipo gobernante árabes del imperio romano y recibió el derrotado emperador romano Valeriano. Otras franquicias fueron añadidos por los sucesores de Sapor.

Algunos de estos relieves muestran elaborar peleas ecuestre de un tipo que era todavía común en la Edad Media, cuando el famoso poeta Firdusi (940-1021) escribió el Shahnameh: la epopeya nacional iraní, lleno de cuentos de caballería. Es probable que las personas que conocía esas historias, cuando vieron los relieves ecuestres, el pensamiento que representaban el legendario héroe Rostam. Esto puede explicar por qué el sitio se llamaba Naq 큄-i Rustam, "tallas de Rustam".


06 febrero, 2011

Hymn to Tishtrya .

Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa
Tishtrya por la cual protege la Luna, la vivienda, la comida, la gloriosa estrella viene y difunde sus dones.
Ofrecemos canticos y libaciones á Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa, que da morada feliz y vivienda buena, la blanca, brillante, vista de lejos, la salud que trae, fuerte resoplido y a lo lejos con su brillantes los rayos sin mancha en las aguas del ancho mar
Tishtrya la estrella brillante y gloriosa que es la semilla de las aguas, de gran alcance, alto y fuerte, cuya luz va lejos; de trabajo de gran alcance y altamente, por quien el brillo y la semilla de las aguas provienen de la alta Napat Apam.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa; para las manadas, rebaños y las personas desengañadas pueden ir a Tishtrya a buscar esperanza y consuelo
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa; que vuela hacia el mar Vouru-Kasha, tan rápidamente como la flecha se precipitó a través del celestial espacio, la Arya entre los arios cuya flecha fue el más veloz , disparó desde el monte hasta el monte Khshaotha Hvanvant.

Tishtrya se remonta hasta el mar Vouru-Kasha, en la forma de un caballo blanco, hermoso, con orejas de oro y una gualdrapa de oro.
Él hace hervir el mar de arriba a abajo, la pone al corriente de este mar y de esa manera, él hace que el flujo del mar esta y de esa manera: todas las orillas del mar Vouru-Kasha se desborde, todo el medio de ella está hirviendo más.
Y la brillante y gloriosa Tishtrya se levanta desde el mar
Entonces, los vapores impulsan en la forma regular las nubes sino que van tras el viento a lo largo de los caminos que recorre el aumentador del mundo. Detrás de ella viaja por el fuerte viento, fabricados por Mazda, y la lluvia, y la nube, y el aguanieve, hasta los diferentes lugares, hasta los campos, hasta los siete Karshvares de la tierra.
Divide las aguas entre los países en el mundo material, en compañía del fuerte viento, la Gloria, realizado por las aguas, y la Fravashis de los fieles.
Por su brillo y la gloria, yo le ofrecen una oración digna de ser escuchada
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso, que desde el resplandor se mueve a lo largo de su carrera larga y sinuosa a lo largo del camino hecho por Mazda a lo largo del camino señalado por él la forma líquida, a la voluntad de Ahura Mazda, es la voluntad de los Amesha Spenta.
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso cuyo aumento es visto por las personas que viven de los frutos del año por los jefes de entendimiento profundo por las bestias salvajes en las montañas por las bestias mansas en las llanuras.
Como ocurre al país por un año malo o para un buen año: ¿Cómo los países arios son fértil?
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso ágil y veloz vuela en movimiento que vuela hacia el mar Vouru-Kasha, tan rápidamente como la flecha se precipitó a través del espacio celestial Erekhsha el rapido arquero entre los arios cuya flecha fue el más veloz disparó desde el monte hasta el monte Khshaotha Hvanvant.
Tishtrya los aflige sopla lejos del mar Vouru Kasha, luego el viento las nubes hacia adelante, teniendo las aguas de la fertilidad de modo que las duchas del ambiente sea de más amplia difusión y se extienda amistosa por los los siete Karshvares.
Tishtrya la estrella brillante y gloriosa, a quien Ahura Mazda ha establecido como un señor y ecapataz sobre todo las estrellas de la misma manera como establecido a Zaratustra por encima de cualquier persona.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa, a quien Ahura Mazda ha dado mil sentidos y que es la más benéfica entre las estrellas que tienen en ella la semilla de las aguas
¿Quién mueve a la luz con las estrellas que tienen en ellos la semilla de las aguas: él, desde el mar Vouru-Kasha, el mar de gran alcance, de gran tamaño, profundidad, y la sal de las aguas, a todos los lagos y a todas las hermosas cuevas ya todos los hermosos canales en forma de un caballo blanco hermoso con orejas de oro y una gualdrapa de oro.
Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa para quienes viven bajo la tierra, los que viven por encima del suelo, los que viven en las aguas, los que viven en tierra firme, los que vuelan, en los llanos y todos aquellos que viven dentro de este mundo sin límites y sin fin del Espíritu Santo.
Tishtrya, la estrella brillante y glorioso, las bendiciones saludable a muchos sabios, felices y poderoso.
Mazda has creado esa estrella Tishtrya como digna de oracion que merece ser objeto de la oración, como digno de propiciación y glorificación a Ahura Mazda
Entonces todo el día, toda la noche, que Pairika Duzyairya haría la guerra en contra de este mundo material con ganas de extinguir su vida ella sigue corriendo a su alrededor, la brillante y gloriosa Tishtrya.
Si los países arios, oh Zaratustra Spitama! realizaría en honor a la brillante y gloriosa Tishtrya la oración debe llevarse a cabo en la perfección de la santidad nunca debe entrar en una horda hostil estos países arios, ni peste, ni lepra, ni las plantas venenosas, ni el carro de un enemigo, ni la lanza levantada de un enemigo.
La voluntad del Señor es la ley de la santidad
Yo bendigo la oración y la fuerza y el vigor de Tishtrya, la estrella brillante y gloriosa de los poderosos Satavaesa (planetas) fabricados por Mazda, que empuja las aguas hacia adelante.
Ashem Vohu: La santidad es lo mejor de todo
Que la persona de brillo y gloria, de brillo, todo felicidad a la morada de la santidad.
By Khorda Avesta 8

Tishtrya es uno de los Yazata (angel), es la estrella Sirio. Tishtrya también es el nombre del cuarto mes y el día trece de cada mes en el calendario zorastriano y representa simbólicamente la lluvia. En el calendario civil iraní, que hereda su nombre de los meses del calendario de Zoroastro, el 4 º mes es también llamado Tir. Apaosha en la tradición persa es visto como un demonio de la sequia pero Ahura Mazda interviene y manda al angel o yazata Tishtrya para vencer Apaosa (la sequia) y Tishtrya (la lluvia) fluye a los campos resecos y pastos sin cesar para terminar la sequía.

Sirio o Sirius es el nombre propio de la estrella Alfa Canis Majoris (α CMa / HD 48915), la más brillante del cielo nocturno vista desde la Tierra, situada en la constelación del hemisferio celeste Sur Canis Major («El Can Mayor»). Su magnitud en la banda B (azul) es -1,46, y en la banda V (verde-amarillo) es -1,47. Esta estrella tan notable, a veces llamada «estrella perro» a raíz de la constelación a la que pertenece, es muy conocida desde la antigüedad; por ejemplo, en el antiguo Egipto, la salida helíaca de Sirio marcaba la época de las inundaciones del Nilo.
El año del calendario maya comienza el 26 de julio, cuando la estrella Sirio y el sol amanecen a la misma vez.

El primero de julio marca la fiesta de la lluvia y la gran fiesta de Tishtryá, la ocasión es una fiesta alegre, al aire libre celebrada en un arroyo, cascada, río o lago.

En el Rig Veda Tishya aparece en el libro quinto y décimo del Rig Veda en los siguientes pasajes RV 5.54.13 Libro y el Libro 10.64.8. Así como el Tishtryá avéstico es la más brillante y el más afortunado de todas las estrellas / constelaciones, por lo que es la védica Tishya considerado como el auspicioso mayoría de los veintisiete constelaciones. Así como Tishtryá según el versículo 44 del himno dedicado a él es el consejo más sabio de las estrellas, así que es Tishya asociados con "Brahaspati," el sabio de alta y sacerdote de los dioses.

Tishya es el Arquero Celestial en el Rig Veda. El enlace simbólico con el tema astral de la celestial "flecha" está muy presente en avéstico, védica y las cuentas de los países nórdicos, en particular con respecto a las estrellas más brillantes en el firmamento, que en la India védica, fue fusilado por los arqueros Tishya o Rudra, sino que en el antiguo Irán corresponde a sí mismo Tishtryá. De hecho, de acuerdo con Avestan Ysht. 8.6-7 y 37-38, Tishtryá vuela en el cielo como la flecha disparada por el arquero más valiente de los arios, el héroe o erekhsh Arash iraní.

Vale la pena añadir que en Tishtryá veces más tarde se llamó Tir o una flecha en persa. La flecha persa Tir sentido, se deriva de iranio antiguo Tigra, pero sin embargo, una estrecha relación existente entre Tishtryá y la flecha celeste.

En la mitología nórdica "Tyr" se relaciona con la estrella polar alrededor de la cual las estrellas fijas en el cielo nocturno parece girar. Antiguos marineros vikingos utilizados Polaris / Tyr como su principal ayuda de navegación en sus largos viajes, y el símbolo como una flecha apuntando hacia arriba es quizás en referencia a esto. Tyr simboliza la brújula celeste. La creencia de que el valor y una causa justa lleva el día se rige por la voluntad divina

Una idea que podemos extraer de Tishtryá o Tyr es que debemos centrar nuestras energías en beneficio / justicia de la gente común y la fertilidad de la tierra.

Hay un poder más alto de energía espiritual, de conciencia y la voluntad que puede eliminar el destino material de los cuales las estrellas son indicadores de las distintas posibilidades.


01 febrero, 2011

Que es la fe?

Para poderla contestar correctamente, permiteme explicarte el punto de vista en el Zoroastrismo. El mundo sensorial (el de los sentidos) es el mundo donde, potencialmente, puede existir lo que nosotros en Occidente llamamos el mal. En el lenguaje original de los Gaathas, y olvidandonos por un momento de tradiciones 'interpretativas', la palabra mal no existe.



Los eruditos traducen Druj, Dreg, etc; algunas veces como mal, y tambien los vocablos Akah y Angrah son frequentemente traducidos como mal. Sin embargo no es este su significado literal. Ciertamente el signicado alegorico y/o metafisico es preferible cuando se va a definir o traducir un texto primordialmente espiritual, pero es esencial, partir del sentido literal de la palabra ANTES de buscar el alegorico y/o metafisco. Porque? Pues bien, porque solo conociendo el sentido literal se puede comprencer el metafisico y/o alegorico.



Si miramos los tres vocablos Gaathicos , Druj,Akah y Angrah, y tambien sus variaciones, veremos que literalmente no son mal. Druj es falsedad, mentira ilusion, lo que carece de realidad en si mismo, lo sujetivo y cambiable, lo relativo. Akah es un un compuesto de a, particula de negacion (como ab, o im en Castellano) y kah pregunta, Akah siempre se encuentra ligado en los Gaathas al vocablo Manah que quier decir Pensar, mentalizar. Y que erroneamente, en

mi opinion, se traduce por mente





Akah es en otras palabras el pensar que no cuestiona, que acepta las cosas y circumstancias, sin sopesarlas. Esto es desastroso en el Mundo de los Sentidos porque este mundo reina el Druj y la apariencias frecuentemente son totalmente falsas. En otras palabras las apariencias no se pueden aceptar sin ciuestionarlas. Es por eso que Z nos dice en 3,2 que examinemos todas las cosas con un Pensar sucha, es decir, un Pensar Iluminado, un pensar que ha tenido un Amanecer a la Felicidad Radiante (Ushta).



Angrah es tambien un vocablo que se traduce como mal y se relaciona en los Gaathas a manah o Pensar, y en el Avesta Joven a la mente. Aqui es importante notar que los mainyus son mentes. Una mente humana que es semejante a la mente Divina. O sea, es la mente que ya amanecio a la Verdad (Asha) Amanecer de Felicidad Radiante (Ushta) Esta mente es Vahyo, o sea, mejor y es el equivalente en el humano a Spenta Mainyu La Mente Creativa, Abundante, Progresiva y Edificante del Creador la Otra se le llama acishto dregvatam, es decir la Peor Ilusion, la mente en poder del Druj o la mentira, la falsedad y la ilusion de los sentidos. Esta mente es, la mente errada que no conoce la Verdad ni posee el Pensar Amante del Bien (Vohu Manah)



Que tiene todo esto que ver con la Fe? La Fe en el Ziismo, es el creer y realizar que las apariencias estan influenciadas por la ilusion de los sentidos (Druj) y no se pueden usar sin previamente sopesarlas. Es creer que hay Una VERDAD y que esta VERDAD habita, sostiene y promueve todo lo que existe. Es creer que Dios creo con su Mente todo lo que existe y uso la VERDAD para mantener sustentar y promover esa creacion.



Pero mas alla, es creerlo sin dejarse llevar por las circumstancias, ni los sentidos, ni por la mente que funciona solamente en ellos. Es pues la Fe la confianza en que hay una VERDAD Real, Independiente y Objetiva creada por Dios para que nos sustente y nos haga Spenta, es decir, Creadores Abundantes y Edificantes como Dios. Pero mas aun no es hacernos esto; si no REALIZAR que ya lo somos! Pues Dios nos creo de sus mismos pensamientos como espiritus y nos puso en el Mundo para que Realizaramos La VERDAD y la Expresaramos aqui, venciendo los sentidos y por tanto la Ilusion, la Mentira y la Falsedad, trayendo Fresho Kereti, es decir: Haciendo al Mundo Maravilloso (Renovandolo)



En ese sentido, no es muy diferente a lo que dijo en la Biblia el autor de los Hebreos: " Es pues la Fe la Certeza de lo que espera la conviccion de lo que no se ve" Porque creemos en la VERDAD Absoluta y Objetiva aunque no la veamos y esperamos que se manifiesta aunque no la experimentemos con los sentidos, poque no confiamos en estos sino en el que hizo La VERDAD. La diferencia? NO negamos la mente sino la Iluminamos a traves de un Despertar a la VERDAD y, entonces, la usamos para examinar las circumnstancias y obtener guia divina en Tushnamiti (Meditacion Silenciosa)



Fe es como en todas las religiones, el que tu crees en lo que dice esa religion. Casualmente, en Avestan la palabra asociada con fe es "Varana", y "Fravaraneh" es "yo Creo". La diferencia existente con las culturas abrahamicas es que entre ellas el "Emunah" que es la fe es algo que nace de ti y te lleva a practicar lo que dicen esas religiones. En el caso de la Mazdayasna, la palabra "Varana" estatambien asociada con "Elección". Tu eliges que creer de acuerdo con tus principios y si la religion los satisface. No se exige una fe ciega.

En cuanto al personaje tipo Salomon, yo personalmente no creo que exista alguien asi en la cultura persa, pero seria bueno si le pudieras hacer esta misma pregunta a alguien que este bien familiarizado con el Shahnameh, que es el libro de la épica de los grandes personajes de la antigua Persia preislámica. Yo conozco más a los personajes que se mencionan al mismo tiempo en el Avesta, y por lo menos en lo que conocemos actualmente como Avesta no se menciona a todos.



Yasna 31:11 Por tu perfecta Inteligencia, Oh Mazda,

Nos creaste primero con un cuerpo y

conciencias e intelectos, pusiste vida en la forma física

Y con Tu Pensamiento nos diste el

Poder del pensamiento, la palabra y la obra.

Así nos diste la libertad de escoger nuestra fe y nuestro propio destino.



Yasna 33:13

Por tu Divina Gracia, Oh Señor,

Haz la visión de mi mente mas amplia;

Haz evidentes Tus eternos atributos

Danos a conocer las bendiciones de Tu Reino

Y la feliz recompensa de la Buena Mente,

Oh, la ecuanimidad, la serenidad inspira nuestras conciencias con

La Verdad Final



La VERDAD es UNA y nosotros solo podemos atisbarla momentaneamente como detras de un velo. Dijo un sabio: "Solo se que no se nada" y realmente el hombre desde el mundo de los sentidos esta sumergido en ilusion y carece de entendimiento, conocimiento y de la sabiduria real que es la espiritual.

Si somos asi, como podemos ponernos a pontificar como si tuvieramos la VERDAD? La VERDAD nos tiene a nosotros y aun asi no la vemos! Zaratustra hablo del concepto de Ushta que usamos como si fuera un aloha hoy en dia, pero que significaba un amanecer radiante de felicidad y luz que simbolizaba el despertar a la Verdad , la realidad que Dios es con nosotros.

La Verdad es el Orden de Dios que habita todo lo que existe, el Dios en nosotros, la imagen del creador, que somos nosostros en espiritu, expresada a lo material. Si no la conocemos como vamos a juzgar a otros y a sus opiniones y vivencias desde nuestra ignorancia?

Ushta


http://www.mazdeismozoroastro.mex.tl/80200_La-fe-hace-maravillas.html