30 enero, 2011

Jashn-e Sadeh

Sade o Sada (en persa: سده) Jashn-e Sada / Sade (en persa: جشن سده), también transliterado como Sadeh, es una antigua tradición iraní celebró 50 días antes de nowrouz. Sadeh en persa significa "cien" y se refiere a cien días y las noches a la izquierda hasta el comienzo del nuevo año celebrada en el primer día de primavera el 21 de marzo de cada año. Sadeh es un festival de mediados de invierno que se celebró con la grandeza y magnificencia en el antiguo Irán. Fue una fiesta en honor a fuego y para derrotar a las fuerzas de la oscuridad, las heladas y el frío.

De acuerdo con las creencias religiosas, Jashn-e Sadeh recuerda la importancia de la luz, el fuego y la energía, la luz que viene de Dios se encuentra en el corazón de sus criaturas.

En los tiempos antiguos, Jashn-e Sadeh fue celebrado por la iluminación del fuego. Para la preparación de los zoroastrianos el jefe de Sadeh era y sigue siendo en algunas partes es la recolección de leña el día antes del festival. Los varones adolescentes acompañados por un adulto pocos hombres irían a las montañas locales a fin de recoger las espinas de camello, un arbusto del desierto común en Irán. Para la mayoría, esta es la primera vez que se distancia de sus familias. La ocasión se asemeja a un ritual de paso a la edad adulta, un paso notable para los chicos en el camino hacia la edad adulta. Los chicos toman las espinas de camellos a los templos en sus ciudades, y si fuera su primera vez haciendo esto, a su regreso, una celebración que se llevó a cabo en el país con la presencia de amigos y familias.

En los tiempos antiguos, los incendios se establecen siempre cerca del agua y los templos (ver también: templo del fuego). El fuego significaba originalmente para ayudar a la recuperación de sol y traer de vuelta el calor y la luz del verano. También se pretende expulsar a los demonios de las heladas y el frío, que convirtió el agua en hielo, y por lo tanto capaz de matar a las raíces de las plantas.

El fuego se mantuvo encendida toda la noche. El día después, las mujeres van al fuego en la mañana, cada uno teniendo una pequeña porción del fuego a sus hogares para hacer fuego resplandeciente de nuevo el "fuego bendecido" del templo. Esta es difundir la bendición del fuego Sadeh a todos los hogares en el vecindario. Lo que queda del fuego tendría que volver al santuario para ser colocado en un recipiente y mantenerse en el templo hasta el año siguiente. De esta manera el fuego se mantiene encendido durante todo el año. El "fuego eterno" también simboliza el amor a la patria que siempre está vivo como un fuego ardiente en el corazón del pueblo.

Las fiestas normalmente durar tres días. Las tardes se dedican a dar de comer y los alimentos en forma de donaciones, los alimentos que se prepara a partir de corderos sacrificados y se distribuye entre los pobres.

El informe más detallado de la celebración de Sadeh después de la dominación de los musulmanes de Irán proviene del siglo 10 dC durante el reinado de la dinastía Mardavij de Ziyarid, el gobernante de Ispahán. Dinastía Ziyarid hicieron todo lo posible para mantener las tradiciones persas vivo. Las hogueras se establecieron en ambos lados del río Zayandeh recordar la costumbre Sadeh. Los incendios se mantenían en los titulares de metal especialmente construido. Cientos de aves fueron puestos en libertad, mientras que los fuegos artificiales iluminando el cielo. Hubo fuegos artificiales, baile y música con fiestas lujosas de cordero, ternera, pollo y otras delicias.

Hoy se celebra la ceremonia de alguna manera, como la antigüedad en algunas ciudades iraníes, como Kerman y Yazd. Jashn e Sadeh también se celebra cada año en los jardines Varjavand Kushke en Karaj (un municipio de la provincia de Teherán) espléndidamente con la presencia de seguidores de Zoroastro de Irán y otros interesados en las ceremonias tradicionales persas. A veces, los incendios no se encienden fuera y todas las actividades tienen lugar dentro de los templos Zorostrian. Las actividades de recopilación de espina camello casi se ha detenido, aunque hay esfuerzos para preservar la tradición. Sin embargo, la mayor parte de los iraníes son cada vez más familiarizados con la ocasión y hay reuniones y celebraciones, incluso fuera del país el 30 de enero de cada año. La gente se reúnen y rezan, y luego se llevará a cabo de las manos, forman un círculo, y el baile alrededor del fuego.

Cada año, el 30 de enero, miles de seguidores de Zoroastro en el Irán y otros países, celebra la fiesta religiosa de Jashn-e Sadeh por la quema de leña en un espacio abierto para significar la llegada de la primavera y como una prenda simbólica de la eterna lucha con el mal.

Hay una cueva en una montaña cerca de Yazd, llamado Chak-Chak Fire Temple. Cada año, unas ceremonias especiales que se celebran en este lugar durante la Fiesta de Sadeh. Se cree que la princesa Zoroastro último se refugiaron allí en el 640 dC cuando los musulmanes expandieron su poder hacia el este.

Aunque para la mayoría de los iraníes Sadeh no tiene ningún significado religioso y rituales específicos están implicados distintos de hacer fuego al atardecer y con un tiempo alegre, los iraníes de todos los credos hacer un esfuerzo colectivo en este día para continuar con sus tradiciones y para celebrar las cosas preciosas que Dios ha concedido la humanidad.

Cabe señalar que Sadeh tiene una historia compleja y dos días diferentes se observaron para la veneración del festival. Además de los 50 días (100 días y las noches) antes del comienzo del nuevo año (o cien días después de la gahambar de Ayathrima), ya se ha señalado, la otra celebración marcó el cien días antes del nuevo año religioso (año nuevo religioso no es necesariamente lo mismo que la primavera del año nuevo). No está claro por qué hay dos Festivales Sadeh y por qué las diferentes regiones han tenido diferentes fechas. Muchos de Zoroastro días santos fueron y se celebran dos veces, lo más probable es causada por la reforma del calendario en el siglo 3.

Descubriendo el fuego


El mayor descubrimiento

Quite el fuego y el hombre (que significa tanto los géneros) volverá al desierto como cualquier otro animal! El mayor descubrimiento que a hecho el hombre solo en esta buena tierra es el arte de hacer y mantener el fuego. Él, como cualquier otro animal, había visto prendiendo el fuego de las nubes, devorando arbustos y árboles, y devastadoras grandes extensiones de tierra verde. También había visto el fuego que se arrojó por un volcán y la lava fundida que serpentea y gruñendo su camino por las laderas. También sabía que le dio calor y el miedo los animales salvajes. Aunque aún no lo probada, pero es más probable que él había aprendido a mantener ardiendo el fuego. Es siempre él y sus asociados con la luz, el calor, y un dispositivo para mantener a los animales feroces de distancia. Debe también han aprendido a controlar el fuego que, en el largo plazo, le ayudó a fundir los minerales metálicos.

Pero el hombre no sabía cómo encenderlo. El día que se descubrió este arte, se separó para siempre del reino animal que vagaban por la tierra. Había descubierto la fuente de luz, el calor y la energía - la base misma de la civilización. El fuego ayudo al hombre a reducir el nomadismo y el desarrollo de las instituciones sociales y políticas relacionadas con una residencia fija.

Leyendas de cómo el hombre aprendió a hacer fuego son tan numerosas como hay naciones antiguas. Para los griegos Prometeo fue el que le robó el fuego a los dioses. Otras leyendas afirman que fue lanzado a la tierra por una erupción volcánica. Se produjo un rayo que incendio un árbol y el hombre tomo el fuego de aquel arbol en llamas. El fuego es un producto de dos ramas que se rozan.

Lo más llamativa es la leyenda de Persia, se conserva, entre otros escritos, en Shahnameh Ferdowsi. Aquí hay una esencia de la historia de la Shahnameh es:

Hushang Kayumars sucedió a su abuelo, el primero de los Reyes Pishdadian. El ceñida a sí mismo con la sabiduría y la justicia.

Un día frío, Hushang estaban regresando de una expedición de caza. Vieron una serpiente enroscada en su camino. Hushang apuntó con su hacha de piedra en ella. Se perdió y la serpiente se deslizó fuera. Pero el hacha de piedra golpeó a otro, también de piedra y produjo una brillante chispa La curiosidad se apoderó del rey a aver las dos piedras y la chipa, golpeó mas duro para más chispas. Y aprendió a producir chispas suficiente para encender un fuego. Él descubrió cómo hacer fuego! "Esta chispa", proclamó, "es un regalo de Dios. Mantener en alto en lo que respecta". Dio las gracias a Dios por el don y el hizo su fuego del altar. Se celebró una gran fiesta. Toda persona que cantaron, bailaron, bebieron, y se regalaron alrededor de la hoguera. Por primera vez, Hushang y su gente podía encender sus cuevas oscuras y tener un ambiente acogedor y cálido en sus camas. Pasaron por un invierno maravilloso. Hushang nunca olvidó su descubrimiento revolucionario. Se celebró una gran fiesta cada año en ese día memorable. Se llama "Sadeh."

Él fue el primero en separar el hierro del mineral y estableció la profesión de herrería. Se creo la moda, sierras y hachas. A continuación, se desvía el agua de los ríos en las llanuras para el cultivo. Antes de esto los seres humanos subsisten con frutas y se cubrieron con hojas. Por otra parte, Hushang separados los animales que fueron cazados en los que podrían fácilmente ser domesticados. Se presentó pieles suaves y cómodos como prendas de vestir.

Hushang reinado introdujo la paz, la prosperidad, abundancia y felicidad. Él murió después de gobernar durante cuarenta años. "

Para decirlo en pocas palabras: El fuego fue descubierto accidentalmente cuando un hacha de piedra, lanzada por el rey Hushang quería matar a una serpiente, se perdió y chocó contra una roca y lanzó una chispa. Que provocó la idea de encender fuego al golpear dos trozos de pedernal. Esta teoría es confirmada por los arqueólogos como el medio más probable de su descubrimiento en la etapa inicial de la era de piedra.

Hushang, la leyenda dice que Persia, se celebra el descubrimiento con una fiesta, una fiesta que se ha mantenido viva a través de las edades. Se celebra cada año el 10 de Bahman (30 de enero) , casi la mitad del invierno. Se llama "Sadeh," que significa "siglo", porque según una tradición popular, se cae en el día del centenario del 21 de octubre, el comienzo del invierno entre los iraníes antiguos. O, como yo lo veo, es la forma abreviada de saredha la "Avesta," persa "ADRS", que significa "frío invierno".

En esa tarde, la gente se reúne fuera de su ciudad, hacer un cerro de arbustos secos, arbustos, hierbas y ramas. Sacerdotes dirigin la oración, que exalta el fuego como la luz divina, el calor y la energía, pedimos a Dios para una vida en constante progreso hacia la felicidad eterna, y mientras el sol se pone por el oeste ardiente, prendido fuego a la colina. Es un espectáculo de enormes llamas. Las hogueras poco de luz en la parte superior de su plana de barro pegado "anti-incendios" techos - un tributo a la civilización bendiciones dadas por el descubrimiento de encender el fuego.

En un momento cuando el hombre fue perseguido y atormentado, descubrió el fuego y que cambió su patrón de toda la vida. No es extraño que las llamas del fuego pronto se convirtió en objeto de veneración, sobre todo cuando su imaginación formada por él de muchas formas de deidades. Fuego se convirtió en una deidad, también, una deidad demasiado cerca y al tacto. Para las antiguas culturas politesitas el dios del cielo estaba por las nubes, la diosa de la tierra era la tierra de ancho, el dios del viento soplaba a través de, el dios sol o una diosa viajaba la luz, el dios de la luna era creciente a menguante, y la diosa del agua fluía.

El fuego era la única deidad que quedó mas acogedora y cercana. Ocupaba una posición especial. Que se encendia con cuidado y se mantuvo viva con más cuidado. Se dio a la luz. Le dio calor. Le dio el poder. Resultó la noche en día y el invierno a la primavera. Es en macetas de barro cocido, y en los instrumentos de metal fundido. Por miedo a los animales peligrosos, y sobre todo, hizo la oferta diaria de alimentos y sabrosa. Ha revolucionado la vida humana. Se requiere una atención constante y la atención de los medios de atracción y cariño. Se convirtió en "especial". Tenía un asiento especial, el hogar. Se convirtió en el centro de sus actividades - cocinar, comer, conversar, dormir, y por supuesto, de recibir su homenaje. Además, se desplazó hasta el cielo en una columna de humo. El dios del fuego han estado en contacto con los dioses y diosas por encima y por debajo de los hombres y las mujeres. Él era el intermediario, y el hogar se convirtió en el altar, el primer altar. Todos los regalos a la deidad y las deidades - granos de grasa animal y carne, comida, dulces y hierbas de olor de madera - se puso a arder y el aumento en el humo de llegar a la deidad / deidades.

La palabra hogar (u hoguera) se refiere al sitio donde se enciende fuego (generalmente con leña) en una casa y que solía estar ubicado en el local común (que hacía las veces de cocina, comedor y estar). Proviene del vocablo latino focāris, derivado de focus (fuego), por eso de dice que la mujer mantiene el fuego del hogar porque en tiempos antiguos la mujer mantenia el fuego del hogar para cuando llegara el hombre de cazar prepar los alimentos y tambien el fuego protegia la vivienda de depreradores

Siempre ardiente
Encender el fuego por fragmentos de sílex en huelga o frotando palos no era tarea fácil. Era mucho más fácil mantener ardiendo. El hombre aprendió que el fuego puede dormir cómodamente bajo la ceniza y surgen brillante cuando se sopla en llamas. El hábito de mantener el fuego "vivo" a través de dormir y saltando se convirtió en un hábito. Habit formas tradición. El fuego del hogar y más tarde el incendio del templo se convirtió en un fuego siempre ardiente. La tradición se vuelve sagrado. Demandas sagrado ritual. El ritual se convierte en más detalles. Una vez santificados y ritual, aun cuando así fuera de fecha y fosilizados, una tradición no puede ser fácilmente abandonado por los conservadores.

Cerillos y encendedores de gas y electricidad han apagar el fuego del hogar, y sin embargo sé que en Irán existen aún las viejas, zoroastrianos y musulmanes, cuyo fuego del hogar no se extingue. Mi madre y mi madre-en-ley, uno de Kerman y la otra de Shiraz, a 300 kilómetros de distancia, tenía el fuego del hogar va el tiempo que vivió. Si esto se pudiera con los hogares, lo que debería esperarse de los lugares de culto?

El fuego ha servido como el altar, la luz que ilumina, por muchas religiones. Fuego, en forma de vela de franco, lámpara encendida, la quema de incienso, y la madera ardiente, todavía adorna nichos de oración, habitaciones y salas de todo el mundo.

Templos y altares de fuego
Fuego del hogar se venera en la Nyayesh Atash en el Avesta tarde. Esta es la forma más antigua de la misma y se formó el altar para todos los rituals.The nacional Haptanghaiti en el dialecto Gathic habla de "caja de fuego" como un altar comunal. Bajo Mediano y aqueménidas-relieves muestran personas de pie, con los brazos en alto "de la manera Gathic, delante de los altares de fuego. Plintos en Pasargada confirmar la" caja de fuego ", los altares comunales Gathic fuego. Altares de fuego abierto sobrevivir en Naqsh-e Rostam de los días sasánida también. avéstico textos habla de ningún templo de fuego o de extinción de la casa. No existía en aquellos días.

Templo es un regalo elamita y Babilonia a Mediano y zoroastrianos persas. Partos y sasánidas seguido con elaboraciones cada vez mayor. Las ruinas de los templos de fuego zoroástricos de era pre-islámica se extienden desde Irak hasta el Pamir y más allá. He visitado, encendió una vela y rezó en muchos, incluyendo el de la isla de Kharg en el Golfo Pérsico y las de Persépolis, Naqsh-e Rostam, Pasargadas, Isfahan, Juzistán, en Azerbaiyán en Irán y Pakistán en Taxila. Varios grados de fuego templo también la evolución de la elaboración del sistema. Atash Bahram, el Fuego de la Victoria, en la actualidad el templo más alto consagrada es una invovation sasánida. Cuando Ardeshir Babakan, el fundador de la dinastía, se levantaron contra el imperio parto y obtuvo una victoria contra Vologeses V en el año 224 CE, tuvo que luchar muchas batallas para conquistar el vasto imperio. Dondequiera y cuando quiera, obtuvo una victoria sobre sus enemigos, se erigiría una "victoria Fire" templo de la memoria.

Los libros de historia escritos por viajeros musulmanes hablan de los templos de fuego "milagrosamente" iluminado y sin ser alimentados por cualquier leña. Estaban en la regiones ricas en petróleo, a partir de hoy en día Khuzistán en Irán a Azerbaiyán en la antigua Unión Soviética. Fueron alimentados con gas natural aprovechado por los expertos en esos días. El de Bakú ha sido reconstruido por las autoridades de allí y tiene el fuego de gas en. El gas alimentados Azar templo Goshnasb en Azerbaiyán, Irán, era el lugar donde fueron coronados los emperadores sasánida. Recientes excavaciones han revelado la tubería de barro cocido para el altar del fuego. Esto hace que el gas presente alimentados con altares de fuego en América del Norte no hay innovación, pero tras el pasado en los tiempos modernos. Es menos contaminantes del aire y no devorar a leña y por lo tanto no desempeña ningún papel en la deforestación.

Una vez instalado en un templo, se convirtió en una tradición. Esa tradición continúa. He de añadir que debe continuar con las modificaciones modernas. Ya una serie de "salas de oración" y "Dar-e Mehrs" en América del Norte y Europa - y que incluye la sala de la Asamblea Zarathushtrian oración - son iluminados por el gas natural.

Los sasánidas tuvieron dos gran incendio de otros templos. Azar, Farnbagh, para la clase sacerdotal, fue en Nishabur, Jorasán, al noreste de Irán, y Azar Borzin, para la Agricultura y la clase industrial, estaba en Darab, Pars, en el sur de Irán.

Por cierto, la mezquita musulmana en su cúpula es la continuación de la arquitectura sasánida de fuego del templo. La cúpula estaba por encima del altar del fuego. Todo lo que los árabes o iraníes convertidos al Islam que tenía que hacer es quitar el altar y preparar la sala para sus oraciones. Algunos de los incendios antiguos templos antiguos, convertidos en mezquitas aljamas todavía tiene el fuego altares colocados en su yars y lleno de agua. El edificio con cúpula no es una arquitectura árabe en absoluto.

Fuego en el Gathas
Para los mazdesitas el fuego es una conexión con Dios (Ahura Mazda) y es mencionada ocho veces en las gathas.
Es mental (Canciones 4,3 y 12,6), la luz radiante (4,19 y 16,9), el calor (8,4), y lleno de energía (7:4), que ayuda a la gente bien y el mal para encontrar la felicidad. Esto ayuda a meditar en la búsqueda de la justicia (8,9) y para iluminar la mente para encontrar los medios para evitar el peligro (11,7).

El fuego simboliza la progresiva Gathic Mente Divina de seres humanos. Es el altar que ilumina la mente la meditación de un Zarathushtrian. Frente a él, un deseo Zarathushtrian para forjar una sociedad ideal. Aquí hay dos breves oraciones, una en el Haptanghaiti y el otro de Atash Nyâyesh Prayer (fuego) en el Avesta. En ellas se explica el simbolismo del fuego y representar la sociedad un Zarathushtrian quiere que el mundo disfrutar de:

"En esta caja de fuego, en primer lugar, nos acercamos a usted y sólo usted, sabio Dios, a través de la mentalidad más progresista, simbolizado por el fuego - brillante, cálido y enérgico. Reverencia a la misma, porque has nombrado a la reverencia.

Fuego, que pertenece al Dios Sabio. Usted simbolizan a la mentalidad más progresista. Esta es la mejor de sus denominaciones. ¡Fuego de Ahura Mazda, es por ello que nos acercamos a ti. (Haptanghaiti, Song 3.1-3)

Concédeme, oh fuego de Ahura Mazda, el bienestar del sistema, el mantenimiento del sistema, del sistema de vida, bienestar completo, mantenimiento integral, pleno de vida, el progreso, la elocuencia, el intelecto que discierne, el conocimiento que viene, amplio, grande y duradero, todo el coraje que abarque , la firmeza, la vigilancia, la vigilia, incluso en reposo y auto-apoyo a los niños, capaz de gobernar el país, destacados en el montaje, en el crecimiento armonioso y suave de carácter, que deberá avanzar en nuestros hogares, los asentamientos, los distritos, los países y la Asociación Mundial . (Atash Nyâyesh)

Los zorastrianos usan el termino atar para referise al fuego y luz que son manifestaciones de Ahura Mazda. El fuego es el más importante de símbolos Mazdayasnis. Zaratustra lo aplicó a Spenta Mainyu la Mentalidad Progresiva. Se le llama Fuego de Pensamiento en los Gazas y se ha dicho que es hecho fuerte por Achaa. También se dice que protege al Recto. Se piensa, tradicionalmente, que el fuego, tradicionalmente, es una manifestación de la Mentalidad Progresiva de Dios. Se contempa al Fuego, la Luz y la Energía como símbolos de deidad que habitan dentro de la creación y las criaturas. Así una santidad extrema se le atribuye al Fuego. Es el centro de todos los Templos Mazdayasnis que se llaman Templos de Fuego o Pireo.

El fuego para el zoroastrismo es la expresión de la fuerza divina, la espiritualidad en potencia y la pureza.

El Fuego es la mas pura forma de sustancia del mundo que purifica y extermina la que esta sucio, suministra energia y calidez. La luz como una derivación del fuego, hecha de partículas de fotones es la mas pura forma de energía en el vasto universo. Fuego y luz vencen a la oscuridad y permiten la visión, y han sido escogidos como un vinculo simbolico con el contacto a la divinidad.

El camino de Achaa lleva a una vida mejor para todos y una mejor realización en toda toda la creación.

Además, una persona fundamental de la elección de un espíritu enciende fuego espiritual, el mainyu atar - un eterno fuego espiritual que se vive en la alma de toda la humanidad, trascendiendo su mortalidad, y uno que vive en los corazones y las mentes de las generaciones siguientes.

La luz y el fuego se convirtió en la definición de los símbolos de las enseñanzas de Zoroastro. Que simboliza el fuego primordial de la creación, el fuego espiritual, la sabiduría, la bondad y la energía de la acción.

Que el fuego del Mazda ilumine nuestras mentes!

Yasna 31:3 Dime, Oh Mazda,
Aquello que concedes a través de Tu Espíritu y Fuego
Las bendiciones que otorgas a través de la Rectitud
A los que actúan con discernimiento,
La Sagrada Ley que los ilumina.
Dánoslas en Tus propias palabras inspiradas
Para yo traerlas al conocimiento de todos.

Yasna 34: 4 Que Tu fuego sagrado, Oh Ahura, fuerte a través de la Verdad
Veloz y poderoso,
Proporcione, con su ayuda radiante, felicidad al bueno;
Pero que su poder revele la maldad del perverso!

Yasna 43:4 En verdad Te reconozco como el benefactor
Santo y Poderosos, Oh Mazda.
Tu le otorgas tanto al justo como al perverso
Su merecida recompensa,
A través del flamante esplendor de Tu Fuego,
El cual es poderoso a través de Asha (La Verdad),
Me llega el poder de la Buena Mente, Oh Mazda.



El fuego espiritual