01 octubre, 2010

Mehregan

Mehregan (variante: Mihragān, persa: مهرگان) o Jashn-e-Mehregan es un festival iraní celebrado en honor a "Mehr" (Persa: Mehr o Mihr), lo que significa la amistad, el afecto y el amor. También es ampliamente conocido como persa Festival de Otoño

El este día es dedicado al Yazat (ángel) Mitra y todas sus las cualidades mitraico: la amistad, la palabra como vínculo, la lealtad y la bondad.

En el calendario religioso de Zoroastro, Mehregan se celebra el decimosexto día del séptimo mes. De acuerdo con cálculos Fasli, esto ocurre el 1 de octubre. Modi (1922), p. 463, afirma que Mehregan correctamente debe caer en el equinoccio de otoño (que es el primer día del séptimo mes), pero generalmente se realiza en el día el nombre de Mitra (día 16).

Meherjirana (1869, tr 1982 por Kotwal y Boyd) pg 161 dice que esta fiesta es importante por las siguientes razones:. "Esto se llama Jashn Mehregan y es un tiempo para el amor y la gratitud por la vida [En tiempos antiguos] Zohak fue muy cruel a la gente. Así, un herrero llamado Kaveh, con la ayuda de los demás, buscó Faridoun que luego capturado y Zohak prisioned él en el monte Damavand. Faridoun luego se convirtió en rey y la vida de los pueblos "se salvaron. Por estas razones, el rey y todos los Faridoun el pueblo tuvo gran Jashan en ese día. Es muy indicado en el Dini Vajarkard Pérsico. "

De acuerdo con la angelología Zoroastro, Mitra es el mayor de los ángeles, y es un ángel de luz

La fiesta de Mehregan es una celebración de la comunidad (Jashan), y las oraciones de acción de gracias y las bendiciones de la comunidad (Afarinagan) ocupan un lugar destacado en las celebraciones.

Mehregan coincide con el tiempo de la cosecha y el comienzo del la época fría. Aunque sus orígenes se remonta a la época pre-zoroástrico, el festival se convirtió en una gran fiesta en los tiempos posteriores.

Se menciona que el día de Mehr es el día que primer varón y hembra, Mashi y Mashiane fueron creados a partir de Gayo-maretan (un concepto similar al semita Adán y Eva). También se dice que Mehregan es el día que Dios dio luz al mundo que previamente había sido oscuro

Celebración de la Naturaleza
Festival de la temporada y cosecha
Alegría de compartir con los demás y preocuparse por los necesitados

"MEHR" (el amor y la bondad) el uno al otro durante todo el mes iraní de Mehregan

Mehregan conmemora el triunfo del bien sobre el mal, el calor en frío, la luz sobre las tinieblas y el conocimiento sobre la ignorancia

Feliz Mehregan Jashne a todos





http://www.cais-soas.com/CAIS/Celebrations/mehregan.htm

http://en.wikipedia.org/wiki/Mehregan