29 junio, 2009

Los parsis

. Introducción. El moderno p. es el continuador de las doctrinas del zoroastrismo tal como se entendían en el Irán en época sasánida (v.). La vieja religión de Zoroastro (v.) se asoció al tiempo de los soberanos de esa dinastía, que en la historia persa viene a representar un renacer a una nueva vida como nación al pasar de un largo periodo de anarquía a un estado unitario y nacional (v. IRÁN IV y VII). Todo empezó a caminar hacia una renovación comenzando por el terreno de lo religioso. De hecho quedaban muy pocos documentos del zoroastrismo en época sasánida. En época aqueménida (v.) debió de existir una colección de textos del mazdeísmo (v.), pero quizá la conquista macedónica ocasionó su pérdida. En el s. I d. C. seguramente se redactaron los Gatha, al recogerse las tradiciones orales conservadas por los magos. Ardaschir, el gran soberano sasánida, dio órdenes para que se continuase este tipo de trabajo y así quizá apareció el Avesta (V. ZEND AVESTA).

Es muy natural que la restauración sasánida, que representó esencialmente una reacción irania contra las influencias de tipo helénico, se apoyase sobre una religión de base nacional y que tratase de reactivarla. Los sasánidas dieron al clero un gran poder. Convertida la doctrina de Zoroastro en la religión del estado, Persia fue dividida en provincias religiosas, a cuya cabeza había un mobed. A la cabeza de todo el sistema religioso estaba el mobed de los mobeds, que tenía un poder sin límites. Era el primer dignatario de la corte, coronaba a los soberanos y reprimía con dureza todos los errores que pudieran propagarse. Además todos los que profesaban cultos de origen extranjero eran objeto de tenaces persecuciones.

2. Historia. Para comprender bien a los parsis actuales hemos de ver en ellos los legítimos descendientes de los mazdeístas sasánidas (v. MAZDEÍSMO). El parsi de ahora es, pues, un adorador de Ormuz y un seguidor del profeta Zoroastro. En la actualidad el p. ha quedado limitado a la India, donde fueron a establecerse los fugitivos que provocaron las persecuciones de los invasores árabes en el s. VII. La ciudad india con comunidad parsi más numerosa es Bombay (v.), pero prácticamente en todas las ciudades importantes hay un pequeño núcleo parsi. Los musulmanes les llamaron quebres, que significa «infieles», con la habitual intolerancia de las gentes en expansión, pero los parsis rechazan esta denominación y se llaman a sí mismos behdin, es decir, «seguidores de la buena religión». A partir de la revolución persa oficialmente la comunidad parsi pasó a llamarse zerduchti, es decir, partidarios de la religión de Zoroastro.

El primer núcleo vivió en la isla de Diu durante diecinueve años, más tarde la comunidad pasó por varias circunstancias que le llevó a establecerse en Gudjerat y desembarcó en Sendjan al parecer en el a. 716 d. C. Tuvieron la fortuna de recibir la autorización de los soberanos indios y allí permanecieron definitivamente establecidos. No obstante, se produjo la invasión musulmana hacia el 1315 y los parsis se vieron obligados a buscar refugio en las montañas. El poderío musulmán se fue debilitando y entonces la colonia parsi pudo volver a establecerse en su antigua residencia. Entonces se asiste a un momento de expansión de esta religión, pues se fundan colonias en Surat, Nansari y Bombay. En esta última gran urbe se establecieron ya en tiempos de la dominación portuguesa en el S. XV y en ella ha quedado el principal centro de la actividad parsi.

Los primeros continuadores de Zoroastro llegados a la India se vieron obligados, debido a las circunstancias y al ambiente hostil en que se hallaban, a envolver su religión en un halo de misterio. Sólo en el S. XVIII se empezó a tener noticias en Europa de la existencia de esta comunidad parsi y de su doctrina gracias a que el explorador francés Anquetil-Duperron trabó conocimiento de ello. En Surat este viajero consiguió adquirir un manuscrito del Avesta, y sacarlo de la India llevándolo a la biblioteca real en 1762. A partir de tan precioso documento comenzaron las investigaciones sobre el p. y se supo que los parsis se declaraban seguidores de Ahura-Mazda y que acataban con esmero las obligaciones siguientes: mantener el fuego sagrado y quemar perfumes, honrar a los antepasados con ceremonias que se celebraban anualmente, hacer abluciones y construir pozos y cisternas, además de otras obligaciones menores.

La fuerza creciente de las misiones y muy especialmente la obra de John Wilson, que en 1839 intentó atraerlos al cristianismo, obligó al p. a definir su postura y a hacer pública la doctrina. Los dasturs, altos sacerdotes, fueron los que iniciaron esta propagación de las ideas parsis.

No se conoce con exactitud el número de parsis que llegaron a la India procedentes del Irán, pero sin duda debía de tratarse de una comunidad no muy grande. Sin embargo, su índice de natalidad es bastante alto. En la actualidad su número pasa con toda seguridad de los cien mil, de los que la inmensa mayoría residen en Bombay. Las dos sectas de que se compone la comunidad parsi, shahenshahis y qadimis, están en notoria desproporción, siendo mucho más numerosa la de los shahenshahis.

En Persia vive todavía en el momento actual un núcleo parsi compuesto por unas 10.000 personas en el Yedz y en el Kirman. En las ceremonias de culto se observan bastantes diferencias con la comunidad india.

3. Doctrina. a. Los sacerdotes. Los sacerdotes del p. se llaman mobeds, nombre que quizá provenga del de una antigua tribu en la que el zoroastrismo tuvo gran fuerza. Tal como ocurría en Israel o en el hinduismo, el oficio de sacerdote es hereditario, pero los hijos del sacerdote no están obligados a seguir su profesión. Un incidente ocurrido entre dos grupos de mobeds ocasionó el que la religión parsi esté dividida en dos sectas diferentes. No se pusieron de acuerdo los sacerdotes, al parecer, en qué mes debía celebrarse el año nuevo o naorog. Unos afirmaban, según se dice, que tenía que hacerse en agosto, y otros que en septiembre. Los primeros dieron origen a la secta kadmi y los segundos a la shenshalis o shenshani. Ambas tienen su centro en Bombay.
A la cabeza de los colegios sacerdotales se encuentran los dasturs, altos sacerdotes, vestidos de blanco y conlarguísimas estolas. Su ocupación consiste en cuidar la doctrina y los actos de culto. En la actualidad en cada gran templo se encuentra un dastur. No obstante, los parsis procedentes de Persia no conocen esta distinción entre dasturs y mobeds.

Para llegar a ser un ministro de la religión parsi hace falta primero demostrar la propia capacidad pasando por varias ceremonias de iniciación. La primera se llama novar y el aspirante si la pasa se convierte en ervad, lo que le califica para las funciones del culto. Para pasar esta prueba es necesario estar totalmente libre de defectos físicos y conocer las ceremonias de la ley. Además tiene que conocer de memoria los libros sagrados: el Yasna, el Vispered y el Khorda-Avesta. Después de ello se procede a purificar al candidato en la ceremonia llamada de Barashnum, gran purificación de nueve días a la que es sometido dos veces. El candidato permanece aislado en un retiro absoluto y mediante ritos especiales va adquiriendo la pureza necesaria para poder ejercer después funciones religiosas al servicio de su doctrina. Después en una solemnísima ceremonia el fututo mobed va recitando el yasna, el libro sagrado, totalmente de memoria ante la presencia de un ministro superior: el dastur. Tras esta prueba el candidato permanece cuatro días en total reclusión dentro del ámbito del templo. Pasado este último requisito ya puede considerarse mobed, y está preparado para cumplir todas las misiones que entraña su función. Sus principales ocupaciones religiosas serán la de recitar las oraciones y la de mantener siempre vivo el fuego sagrado.

b. Monoteísmo. Es una religión eminentemente monoteísta, como la de Zoroastro, que tiene como dios verdadero a Ahura-Mazda, origen y creador del universo, conservador de todas las cosas, dueño y señor del mundo. La morada de Ahura-Mazda es el cielo y su cuerpo es la luz infinita. La característica fundamental y que da gran fuerza y originalidad al p. es la creencia de que en el mundo hay dos principios, dos fuerzas, de los que todo depende: el del bien y el del mal. Ahura-Mazda es el creador del bien, Ahrimán ha creado el mal. No obstante, para el parsi estos principios, aunque contrapuestos, no son claramente hostiles; en todo caso no parece un dualismo (v.) estricto, puesto que al final ha de triunfar el bien. El seguidor del p. está obligado a adorar a Ahura-Mazda y a hacer siempre el bien así como a rechazar toda inclinación hacia el mal y a apartarse de Ahrimán. El principio del bien representa el imperio de la luz, la victoria de la verdad, lo más noble y alto que concebirse pueda. El principio maléfico creado por Ahrimán representa el predominio de la oscuridad, el triunfo de la mentira y de la bajeza. El parsi no limita esta gran dualidad al mundo de las ideas, sino que cree firmemente que los dos principios se extienden, están presentes, en todas las cosas que vemos. El universo viene a ser un teatro, un escenario, donde se desarrolla la lucha, la contraposición, de los dos principios.

La identificación del bien con la luz ha originado que algunos dijesen que los parsis venían a ser unos adoradores del fuego, pero ellos, monoteístas convencidos, rechazaron este argumento. El fuego es únicamente el símbolo que representa a Ahura-Mazda, pero no es en sí mismo ninguna divinidad. Los parsis explican esta distinción basándose en el Avesta. Afirman que si bien Zoroastro, tal como dicen los Gathas, hablaba del fuego considerándolo una criatura sumamente poderosa y brillante, y lo prefería a todo otro símbolo para representar a Ahura-Mazda, pues no era tan material como otros, en ningún momento recomendó que fuese adorado como un dios ni tan sólo que fuese preciso establecer un culto especial dedicado al fuego.

c. El más allá. El p. se basa también en la firme convicción en la inmortalidad del alma y en una nueva vida en el más allá. Según la religión parsi en el espíritu de todo humano hay dos elementos esenciales llamados urvan y fravashi. El urvan es la parte espiritual del humano responsable de sus actos, tanto los buenos cuanto los malos; es, pues, la parte del espíritu que puede recibir la recompensa o la condena por su comportamiento. La fravashi es la parte espiritual del ser que está en situación de total independencia respecto a la vida material; es anterior al hombre y por ello dura más allá de la muerte del individuo; viene a ser su prototipo divino. La fravashi no es_ propia sólo del hombre; Ahura-Mazda y los principales personajes santos de la religión parsi la poseen también; las fravashi de los antepasados son objeto de una celebración especial cada año.

Punto muy importante del p. es la creencia, profundamente arraigada, de una nueva vida, eterna y feliz, en el más allá (v. INMORTALIDAD; ULTRATUMBA). Cuando el hombre que ha seguido una vida justa muere, el alma se desprende de su cuerpo e inicia un viaje. Cruza un puente llamado chiuvat, luego entra en la gran morada de la luz. El alma del humano que se ha inspirado durante su vida en los principios del mal cae en el infierno y allí llevará una vida en la oscuridad. El premio del justo y el tormento del malo no se consideran eternos, sólo duran hasta que llegue el Farshogard, es decir, la definitiva renovación del mundo; en este periodo todo se reconstruirá y quedará purificado para siempre. Cuando se produzca el Farshogard el creyente parsi está convencido de que todas las almas, tanto las de los buenos cuanto las de los malos, volverán a sus cuerpos respectivos, nuevos, en una dicha que ya no terminará. Entonces el principio del mal desaparecerá completamente y se producirá la gran reconciliación universal. Todo ello sucederá cuando termine el ciclo actual del mundo y el último de los salvadores llegue; este último personaje consumará la definitiva purificación. Se llegará al reinado definitivo, sin principios opuestos, del principio del bien y el imperio de Ahura-Mazda será el único que existirá en el Universo. La originalidad del p. en lo que a la regeneración del mundo se refiere se aprecia en que las almas de los hombres condenados a la oscuridad en lo más profundodel universo se piensa que saldrán de los infiernos y quedarán definitivamente limpias de taras, borradas por el definitivo triunfo de Ahura-Mazda.

d. Los lugares de culto. El culto del p. se realiza en el templo, llamado darimihr por los creyentes (es decir, «puerta o palacio de Mihr»). El templo es denominado también agyari en muchas ocasiones; esta palabra deriva de ag, que tiene la significación de fuego. Como cabía esperar del simbolismo parsi, en los templos se guarda el fuego, que para el creyente no es en absoluto ordinario, pues tiene una pureza especial. Antes de ser recibido y de ser objeto de los homenajes que le van a prestar, el fuego pasa por una serie de ceremonias purificadoras. Los ritos que se realizan en el templo son bastante complicados y el ceremonial ocasiona bastantes gastos, además de la multitud de cuidados que los sacerdotes deben emplear para el culto. El fuego sagrado, símbolo de Ahura-Mazda, debe ser el resultado de la unión de varios fuegos de distinto origen, entre los que cabe destacar el producido por el rayo. El ciclo de purificaciones de estos fuegos es muy largo, durando incluso un año; al final del mismo todos los fuegos son reunidos en un recipiente único sagrado, que a su vez ya ha sido purificado previamente. El fuego resultante queda bajo los solícitos cuidados de los sacerdotes en el templo. Su conservación es observada con todo rigor, pues se piensa que su extinción traería consigo graves desastres e infelicidades para la comunidad. El fuego sagrado recibe de los parsis el nombre de Atash-Bahram, es decir, «sustancia ígnea suprema».

El templo parsi consta de dos partes fundamentales. La primera es la cámara sagrada, donde, claro está, se conserva el Atash-Bahram. La segunda parte consiste en la cámara destinada a las ceremonias del culto. La cámara citada en primer lugar tiene una plataforma de piedra sobre la que está depositado el vaso metálico que contiene el fuego. El sacerdote está obligado a visitarlo cinco veces al día, a alimentarlo con sándalo previamente purificado, y a recitar en su presencia todas las oraciones que manda el ritual, con la boca tapada por un velo, para que su aliento no pueda manchar el fuego. No se hallan nunca representaciones de la figura de Ahura-Mazda, tal vez por influencia del islamismo y más remotamente de la prohibición del A. T. de hacer imágenes o pinturas de Dios.

En la cámara del templo destinada a la celebración de ceremonias religiosas hay establecidas varias divisiones que cumplen la función de marcar el lugar exacto donde el sacerdote debe recitar de memoria las oraciones, menos numerosas ahora que antiguamente. La principal oración es la yasna, acompañada de un complicado ritual. Otras ceremonias que se realizan son la consagración del Hom, la consumación del parahom y del darum, los oficios afringan, entre otros. Todas las ceremonias se desarrollan en la lengua del Avesta, pues el parsi considera que los ritos celebrados en lengua distinta no serían lo suficientemente eficaces para la comunidad.

e. Matrimonio, funerales y purificaciones. En lo que al matrimonio se refiere los parsis son monógamos; practican mucho las uniones consanguíneas, lo que tiende a perjudicar a la comunidad, y velan mucho por la conservación de su religión evitando el matrimonio con personas que no sigan la misma confesión. El Avesta, que no da instrucciones expresas sobre la ceremonia del matrimonio, explica claramente el modo de celebrar los funerales. Los cadáveres deben ser llevados a lugares altos, no incinerados como sucede en la India ni enterrados como en otras religiones, donde se levantan las famosas torres llamadas «del silencio» o dakhumas; de esta manera la tierra no sufre la ofensa de los cuerpos en descomposición. El cuerpo del difunto es colocado en una plataforma, extendido de cara al sol, y allí va siendo devorado por las aves de rapiña. Como es lógico, los funerales van rodeados de una serie de ceremonias que se refieren a las ideas zoroastrianas sobre la higiene, el aislamiento, la purificación y la limpieza, y de oraciones para ayudar a que el difunto logre su ventura ultraterrena en el reino del bien.

Ya hemos visto el papel extraordinariamente importante que la purificación juega en la vida de la comunidad parsi, pues está ordenado que el buen seguidor de Zoroastro y del Avesta debe estar libre de toda impureza material. Tanto los sacerdotes como el resto del pueblo están obligados a seguir la purificación bajo tres formas distintas. El primer tipo es el llamado padyab, que consiste en lavarse concienzudamente las manos y los brazos hasta el codo, los pies hasta el tobillo, y la cara. El segundo tipo es el ghosel, que reside en lavarse todo el cuerpo con orines de vaca. Por último existe el Barashnum, o retiro, que ya hemos visto en las pruebas para ser nombrado sacerdote. Para que el sacerdote pueda entrar en el templo y celebre convenientemente las ceremonias del yasna y del vendidad es necesario que se halle en un estado de pureza total llamado yaozdathragar mobed, lo que significa «mobed en estado de pureza». Los orines de vaca tienen función purificadora, pero para ritos de poca importancia. Para los actos de gran relieve son necesarios los de toro. Los materiales purificadores también deben estar rigurosamente limpios, pues si no carecería de sentido todo acto de culto realizado por el sacerdote.

f. Relaciones e influencias. Se hallan múltiples referencias de la religión de Zoroastro y de los parsis en los libros e inscripciones sánscritas de la India. En el Mahbarata (v.) aparecen unos Parasikas quizá relacionados con los parsis; también se encuentran referencias en diversos libros del hinduismo (v.). La influencia sobre Buda (v.) y el budismo, o viceversa, se conoce poco, pero no hay duda de que se hallan similitudes.

Algunos afirman que el dualismo, bastante acentuado en algunos sectores del zoroastrismo, ha evolucionado hacia un claro monoteísmo en los parsis por influencia del islam y del cristinianismo, e incluso del misticismo hindú (aunque es más fácil que sea el monoteísmo parsi el que haya influido en el hindú). Están bastante abiertos actualmente a la civilización moderna, con un espíritu muy emprendedor en las finanzas, el comercio y la industria. Su monoteísmo y buena parte de su moral, así como la práctica de la oración y el reconocimiento de la inmortalidad del alma, está entre lo más valioso de la religión parsi. Destacan el número de sus escuelas, hospitales y otras obras benéficas, en principio destinadas sólo a sus correligionarios.



GARCÍA GARCÍA.

Cortesía de Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991

21 junio, 2009

LA TEOLOGIA DE LOS GAZAS

¿QUE SON LOS GAZAS?


Los Gazas son los himnos compuestos por Zaratustra, EL Profeta o fundador de la religión del antiguo Irán, quien vivió alrededor de 1300 BCE. Los versos están compuestos en el formato métrico de la antigua poesía religiosa Indo-Iraní. Está en un estilo de versificación condensada en la cual la construcción gramatical está más ausente que presente. En cuanto a extensión, los Gazas constituyen un libro pequeño, de apenas unas 6000 palabras, en alrededor de 1300 líneas arregladas en 238 versos que están agrupados en 17 capítulos, cada uno llamado un Haití, o HA, como son conocidos en su forma más usual últimamente. Los 17 HA de los Gazas fueron mas tarde incorporados en una oración más larga, o liturgia, recitada en las ceremonias. La recitación Yasna tiene 72 capítulos. Los HA están identificados numéricamente como capítulos del Yasna.

Existen cinco secciones mayores de los 17 HA de los Gazas:

1.Ahunavaiti, consiste de HA 28-34 de los Yasna, contiene 100 versos
2.Ushtavaiti, consiste de HA 43-46 de los Yasna, contiene 66 versos
3.Spenta Mainyu, consiste de HA 47-50 de los Yasna, contiene 41 versos
4.Vohu Kshastra, consiste de HA 51 de los Yasna, contiene 22 versos
5.Vahisto Ishti, consiste de HA 53 de los Yasna, contiene 9 versos

El lenguaje de los Gazas pertenece al viejo grupo Indo-Irani que fue parte de la familia Oriental de las lenguas Indo-Europeas. El idioma es conocido como Gázico y debido a que fue incorporado en la escritura Yasna, que es parte del Avesta, también es conocido como Viejo Avesta. La mayor parte del conocimiento que se tiene de la lengua Gázica, tanto en vocabulario como gramática, viene de su afinidad con el antiguo Sánscrito Védico.

CONTENIDO DE LOS GAZAS


Los versos de los Gazas están dirigidos a la Divinidad Ahura Mazda y también al público que se ha reunido para escuchar al profeta. Aspectos específicos de su teología aparecen en cada HA, sin embargo, no hay una presentación sistemática de su doctrina en sitio alguno. Zaratustra explica en diferentes sitios de los Gazas, aspectos de sus enseñanzas. En otros, exhorta a su audiencia a vivir una vida de acuerdo a las direcciones de Ahura Mazda. Con estos frecuentes pasajes podemos reconstruir la teología con una precisión razonable. Luego hay algunos versos, de carácter devocional, dirigidos a Ahura Mazda, a las esencias divinas de la Verdad, la Buena Mente y el espíritu de Piedad y Benevolencia. Hay, también, versos que hacen referencia

Es importante, como una consideración preliminar, anotar que el tipo de religión predicada por Zaratustra es lo que se llama religión reflexiva. Consiste en una fusión de una Vista del Mundo y una Forma de Vida que se ofrece al creyente potencial para que la adopte, después de reflexionar, por ser digna de aceptación. Un creyente es aquel que elige encontrar el mundo en la forma que la religión lo ha declarado y, muy importante, se compromete a vivir de acuerdo la Forma de Vida que se le presenta.

¿Cuál es el punto de vista de Zaratustra en los Gazas? Zaratustra concibe el mundo en el que vivimos, como un teatro del conflicto entre dos espíritus morales (mainyus) diametralmente opuestos, representan actitudes mentales en el campo psicológico y también vectores morales opuestos en toda la creación. Estos espíritus son el Espíritu de Bondad (Spenta Mainyu) y el Espíritu de Maldad (Angre Mainyu, que no se menciona en los Gazas sino en la literatura posterior). Sus características están definidas con relación al concepto primordial de la teología de Zaratustra, Asha, que generalmente se traduce por Verdad. La Verdad en este sentido se entiende como Verdad Absoluta, es decir la forma ideal de la existencia del mundo, como lo ha concebido Ahura Mazda. Es la forma que el mundo debiera tener, pero que es impedido por la acción del espíritu del Mal. Lo correcto es actuar de acuerdo a la Verdad, por lo tanto Asha también se traduce como Rectitud. De hecho, ya que la teología de Zaratustra esta siempre proyectada con una dimensión moral, Asha conlleva el doble significado de Verdad y Rectitud.

Comprendemos al mundo como una creación divina, intrínsicamente buena, contaminada por el mal, pero que puede ser perfeccionada por las acciones de los humanos en razón de su capacidad de elección moral. La acción humana puede promover el bien y rechazar el mal y llevarlo a su eventual desaparición del mundo, aun cuando puede seguir existiendo como una posibilidad conceptual.

De aquí se desprende la Forma de Vida en la teología de Zaratustra. De acuerdo con ella, los seres humanos poseen, tal vez cultivado en diferentes grados, la calidad de la Buena Mente, Vohu Mana, que es una creación divina en sí misma. La Buena Mente nos permite entender Asha, la Verdad Ideal; también nos permite ver cualquier aspecto del mundo y reconocerlo por lo que es, por ejemplo, en que forma y magnitud es imperfecto. Esto se aprecia al mirar la realidad y comprender que tanto se desvía de su estado ideal, es decir, Asha. Esta forma de conciencia moral es lo que se conoce como buen-pensar. De este buen-pensar uno recibe inspiración para hacer lo que es recto, corregir el error para perfeccionar el estado imperfecto. Cuando se formula y se sigue el curso de acción adecuado se le llama buena palabra.

La inspiración que conduce a la acción es Spenta Armaity, traducida en el contexto religioso como Piedad o Devoción y en el contexto moral, como Benevolencia o Recto-Pensar. Este espíritu es otro aspecto de la Divinidad que nos inclina a pasar de la concepción recta a la acción recta. Por lo tanto, con valor y confianza ponemos nuestros buenos- pensamientos e intenciones bien-formuladas, en acción. A esto se le llama buena-obra. Así cristalizamos la trilogía Zoroastriana, frecuentemente repetida: Buenos-pensamientos, Buenas-palabras y Buenas-acciones.

La consecuencia de las acciones que están acordes con esta forma de vida es que al actuar según Asha, conduce al mundo hacia la perfección en cualquier forma y magnitud. En el mundo social traemos un cambio que conduce a un orden social meritorio. Conforme el orden social se transforma en una condición ideal, adquirimos el dominio ideal en el cual la persona de mente recta es feliz. Este estado social ideal es conocido con el término Gázico Kshastra Vairya, otro de los aspectos divinos.

La persona que vive de acuerdo con esta forma de vida alcanza un estado de bienestar, un estado de integridad síquica y espiritual que podría clasificarse como perfecto, en esta condición mundana. A este estado se le conoce con el nombre Gázico de Haurvatat. La persona que ha vivido una vida de esa forma, al morir, llega a un estado de felicidad inmortal, conocido como Ameretat.

En los Gazas, la vida después de la muerte se considera como un estado cuyo carácter es la consecuencia de la calidad moral de la vida de la persona. La idea del juicio final a la persona se expresa dramáticamente en el cruce del Puente de la Separación (chinvad peretu), donde los virtuosos cruzan hacia la Casa de las Canciones, la mansión celestial, y permanecen en un estado “Mejor Conciencia”. Los malvados caen en la Casa de la Falsedad, donde permanecen en un estado de “Peor Conciencia”, apartados de la Verdad.

Las enseñanzas de los Gazas se centran en que el mundo está afectado por el sufrimiento, la injusticia, la imperfección. La meta consiste en transformarlo y llevarlo a la perfección, es decir, de acuerdo con la Verdad, por medio del poder de la Buena Mente. Un mundo así de perfecto traerá, progresivamente, satisfacción a toda la buena creación. En esta forma se inauguraría el reino deseado, Khshathra Vairya, donde la sociedad ideal manifestaría una existencia social pacífica, dentro de la cual todos los intereses estarían balanceados y armonizados en un orden justo, ya que esa es la implicación de Asha. Este objetivo depende de un pensamiento humano iluminado y una resolución humana mentalmente correcta. De acuerdo a los Gazas esta es la meta religiosa y la voluntad de Ahura Mazda es que se realice


EL CONTENIDO NO TEOLOGICO DE LOS GAZAS

Los Gazas son himnos religiosos. Dentro de ellos hay algunos que están dirigidos a Ahura Mazda que expresan la veneración del Profeta por la Santidad de la Divinidad, quien es el Padre de la Buena Mente, de la Verdad y el Espíritu de Benevolencia. Hay otros versos donde el Profeta pide para sí y sus discípulos éstos mismos regalos los cuales les ayudaran a vivir una vida santa.

Hay, también, otros versos que son seudo biográficos. Estos están relacionados en alguna forma con la misión de Zaratustra de proclamar a la humanidad las enseñanzas de Ahura Mazda de dirigirnos para que actuemos dentro de la Gran Causa, es decir, promover la Verdad (Asha), para perfeccionar al mundo y así perfeccionarnos nosotros mismos. Cuando Zaratustra proclamó el mensaje de Ahura Mazda, fue repudiado en su propia tierra y abandonado por su gente.

Hay versos que expresan este repudio y las dudas que lo asaltaron con relación al éxito de su misión. Le pide afirmación a Ahura Mazda y observa en forma muy significativa, el poder auto-reforzante de la Verdad a través de la transparencia de la Buena Mente. En ocasiones el Profeta es rechazado por los poderosos y otras veces sus enseñanzas son atacadas. Pide, no solamente, confirmación de Ahura Mazda, sino también el repudio hacia sus opositores y opresores, quienes son los proveedores de la maldad.

Ya que los Ha fueron compuestos durante períodos diferentes de la vida del Profeta, se nota en ellos el reflejo de aspiraciones y angustias con relación a la efectividad de su misión. Nunca dudó de su valides ni de que eventualmente sería revindicado. Se puede notar que al final de su vida se siente mas seguro de su éxito y sus composiciones reflejan un tono de seguridad y satisfacción. Aun ahí, en el último Ha, cuando ofició en el matrimonio de su hija mas joven, sigue siendo el predicador incansable de la religión de Mazda.

19 junio, 2009

El maestro Zoroatro

Al igual que pasa con grandes maestros espirituales a los largo de la historia antigua, que no dejan informacion de ellos en sus escritos, no hay ninguna información biográfica de Zoroastro en los Gazas; es decir no otra que el nombre de una hija y el hecho que ella se casó y que él ofició la ceremonia. Esto no es una coincidencia. Él no deseó ser el objeto de un culto a su personalidad. No es así una práctica de la Mazdayasna el hacer algo más que honrar al Mantran, como un gran maestro y una persona recta. Se le llama Achoo o Achuu que significa Recto, se sabe que era del clan persa Spitama, tamben se sabe que formaba parte de la nobleza persa. Sin embargo, los cuandros solo son una representación pictórica. Es sólo la imaginación de un artista, porque nadie realmente sabe el parecido fisico de Achoo Zoroastro. Incluso la ropa en la representación es, probablemente, de la era Sasánida, mas de mil años después de Zoroastro. Zoroastro, fue el gran reformador de las creencias religiosas en Persia. En realidad el vocablo Zoroastro deriva del griego. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra en persa sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos" y Zoroastro en griego seria estrella respladesiente o de estrella de oro .
Zoroastro es considerado dentro de la FE bahá’í como una manifestación de Dios.
Zoroastro, reconocen como unica divinidad a Ahura Mazda, considerado por Zoroastro como el único creador increado de todo.Hace mas de 3700 años, en las llanuras de Asia Central, Dios llamó a un hombre para proclamar Su "Mantra" (el Mensaje Provocador del Pensamiento) a la humanidad. El hombre era Zaratustra Spitaman. Él era El "Manthran" - el heraldo de Dios y el Provocador del Pensamiento.
El mundo esta endeudado para siempre con este único pensador, por su mensaje a la humanidad. La religión que él fundó ha influido en todas las religiones más tardías. Este hombre y la religión que él dio la humanidad son PRIMEROS de muchas maneras.
Zaratustra fue el primer fundador de una religión en la historia. Él fue el primero en predicar el Monoteísmo. Él fue el primero en proclamar un mensaje para TODOS los mortales - un mensaje universal. Él fue el primero en predicar igualdad de todos sin tener en cuenta la raza, género, clase o nacionalidad. ¡En un momento cuando la humanidad apenas estaba fuera de la Edad de la Piedra, cuando la fuerza determinaba lo correcto, Zaratustra proclamó que un líder debe de elegirse a causa de su rectitud siendo por eso el primero en la historia, sembrando las semillas de la democracia!

Zaratustra proclamó haber recibido una visión de Dios, un Dios él llamó Mazda Ahura, el Dios Sabio. Su Dios es uno que quiere a toda su creación viviente y desea promover su frescura y preservarla. ¡Él quiere que los mortales lo ayuden activamente y trabajen como Sus colaboradores en esta tarea de promoción y preservación de Su "Buena Creación". Este "Mantran" fue así el primero en presentarnos hace unos 3700 años al concepto de "ecología!" . La religion fundada por Zoroastro era llamada por este Daena Vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o simplemente como Buena Religión.

A la edad de 77 años. Zoroastro fue martirizado por un hombre que le mató mientras él estaba orando frente al fuego sagrado (símbolo de la divinidad en el zoroastrismo) en el Templo.

Según Plinio el Viejo, sólo un hombre en el mundo, Zoroastro, había nacido con una sonrisa en los labios, lo que auguraba su sabiduría divina.
Zoroastro dio tres preceptos: buenos pensamientos, buenas palabras, buenas acciones


el maestro Zoroatro se volvió a su ser interno y a la naturaleza para encontrar las respuestas a preguntas que confundían a su mente. A través de la contemplación, la meditación y la reflexión, él reflexionó sobre la naturaleza de la realidad, con una mente desprovista de prejuicios. Esta búsqueda lo llevó a descubrir el orden preciso y la organización en el universo.
Él concluyó que tal precisión dentro de la creación no era posible sin la existencia de un Intelecto un Ser Superior, quién funciona y apoya su creación con Su Inteligencia Divina. Es con este Ser, este Dios, esta Divinidad que Zoroatro comulgó. Él llamó a este Ser a Dios, lo llamo Mazda (sabiduria) Ahura (altisimo).

Zoroastro. Los mazdeístas afirman que los individuos son libres de elegir entre el bien y el mal, pero que existe un imperativo moral para conducirse de forma justa y que las fuerzas superiores de Aura Mazda acaban por imponerse siempre; la creencia en la vida después de la muerte traduce esta confianza en el triunfo de las fuerzas del bien.

Ahura Mazda es el comienzo y el fin, el creador de todo, el que no puede ser visto, el Eterno, el Puro y la única Verdad.

Daena (din en persa moderno) es la Ley Eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.

El zoroastrismo el énfasis en la elección moral, de la vida como batalla por acercarse o alejarse del bien. Según los Gatha, las personas son libres y seres responsables. La predestinación es rechazada. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en la frase buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.

Los preceptos principales son:
* Igualdad: Igualdad de todos, al margen de diferencias de género, raza o religión.
* Respeto a todas las formas vivientes. Condena de la opresión del ser humano, y de la crueldad y sacrificio de animales.
Ecologismo: La naturaleza es central en la práctica del zoroastrianismo y muchos importantes festivales son celebrados en la naturaleza
Trabajo duro y caridad.
Lealtad y fidelidad a la familia, la comunidad y el país.


La esencia del zoroastrismo recae entre tres palabra buenas palabras, buenos pensamiento y buenos pensamientos

Según Plinio el Viejo, sólo un hombre en el mundo, Zoroastro, había nacido con una sonrisa en los labios, lo que auguraba su sabiduría divina.

Hace mas de 3700 años, en las llanuras de Asia Central, Dios llamó a un hombre para proclamar Su "Mantra" (el Mensaje Provocador del Pensamiento) a la humanidad. El hombre era Zaratustra Spitaman. Él era El "Manthran" - el heraldo de Dios y el Provocador del Pensamiento.
EL MENSAJE DE ZARATUSTRA
El mundo esta endeudado para siempre con este único pensador, por su mensaje a la humanidad. La religión que él fundó ha influido en todas las religiones más tardías. Este hombre y la religión que él dio la humanidad son PRIMEROS de muchas maneras.
Zaratustra fue el primer fundador de una religión en la historia. Él fue el primero en predicar el Monoteísmo. Él fue el primero en proclamar un mensaje para TODOS los mortales - un mensaje universal. Él fue el primero en predicar igualdad de todos sin tener en cuenta la raza, género, clase o nacionalidad. ¡En un momento cuando la humanidad apenas estaba fuera de la Edad de la Piedra, cuando la fuerza determinaba lo correcto, Zaratustra proclamó que un líder debe de elegirse a causa de su rectitud siendo por eso el primero en la historia, sembrando las semillas de la democracia!

Zaratustra proclamó haber recibido una visión de Dios, un Dios él llamó Mazda Ahura, el Dios Sabio. Su Dios es uno que quiere a toda su creación viviente y desea promover su frescura y preservarla. ¡Él quiere que los mortales lo ayuden activamente y trabajen como Sus colaboradores en esta tarea de promoción y preservación de Su "Buena Creación". Este "Mantran" fue así el primero en presentarnos hace unos 3700 años al concepto de "ecología!"

Hay solo un camino y ese es el Camino de la Rectitud. Cumplir con esto lleva a lo mejor de la vida. (Los Gathas 43-9)

LA COMUNIÓN CON DIOS


¿Cómo, Sabio, debe uno buscar que el mundo que nos trae gozo tenga asentamientos, como uno desea que los tenga, en los cuales impere un vivir honrado, en rectitud, en una región totalmente bañada por el sol? Yo debo, con toda la claridad, asentarme entre las casas donde impere la rectitud. (gazas)

De hecho, Sabio, esto será, a través de la rectitud, el imperio de la buena mente, de aquel a quien una promesa se ha dado. Esa persona, fortalecida por la recompensa, promoverá su mundo inmediato, hasta ahora consumido por el errado. (gazas)

MENTALIDAD PROGRESIVA
A ese, el que por medio de la mentalidad progresiva, ejecuta sus deberes en pensamientos, palabras y obras de acuerdo con la rectitud; El sabio Dios le otorga perfección e inmortalidad, a través del imperio y la serenidad.(gazas)

Aquel recibe lo mejor de la mentalidad progresiva, el cual habla las palabras de la buena mente con su lengua y ejecuta, con sus propias manos, obras de serenidad porque él tiene una sola convicción: El Sabio Dios es el creador de la rectitud.(gazas)

Nosotros los mortales estamos llamados a examinarlo todo y a escoger lo que consideremos que es bueno. Porque lo bueno es divino ya que solo puede proceder de la Fuente y Autor del bien, el Unico Dios. Dios no manipula a nadie ni tiene agendas personales. Dios es nuestro amigo, aliado y compañero en alma Nos brinda Su Mente La Mente Amante del Bien.Nos brinda su Orden Justo y Veraz para que nos sirva para determiar
lo bueno pues todo lo que es bueno esta en armonia con el Orden Justo Y Veraz. Y asi Dios nos brinda gratuitamente todas y cada una de las esencias de su naturaleza, para que las hagamos nuestras escogiendolas y viviendo nuestras vidas con y por ellas. Un Dios que les da la libertad completa a los humanos: Es pertinente notar que, el Señor Sabio no es Omnipotente ni es Omnisciente en el sentido de Judeo/Cristiano/Islamico.
El es el más Poderoso, pero ni siquiera ... Leer másÉl puede ir contra Su propia naturaleza, o plan. En ese sentido Él no es Omnipotente. Por otro lado, Él no es Omnisciente porque aunque Él es consciente de todo cuando pasa, es decir, lo 've ' o percibe, Él no sabe todo lo que va a suceder, porque Él no sabe cómo nosotros vamos a escoger antes que escojamos, ni si un accidente, enfermedad o algún otro evento del azahar, van a ocurrir. ¡Así es la libertad de elección dada a la humanidad! Nuestras elecciones son de verdad nuestras y la única cosa que Dios ha determinado es el final en el que se refresca a toda la creación. Y aun esto no es determinado a través de la predestinación, pero a través de la Sabiduría Superior de Mazda que diseñó un plan perfecto para producir la integridad y entereza de Su creación.


Ha sido siempre una incógnita apasionante para el humano saber por qué Dios, siendo infinitamente bueno, permite la existencia del mal en el mundo. R:El mal mora dentro de las mentes de los mortales. Se produce por elecciones equivocas, retrógradas, malas. Por otro lado, el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos.
No tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidades y opciones del humano. No hay ningún mal en la naturaleza. Su creación es buena y está funcionando como él la diseñó. El mal es el producto de las elecciones injustas del humano y él mal será eliminado por las elecciones buenas. Zoroastro expresa esto, bellamente, como "entregar el mal en las manos de la Rectitud." Cuando los mortales eliminan las elecciones malas se ponen progresivamente más enteros (completos), llegando en el futuro a la inmortalidad en la buena existencia (la Casa de la Buena Mente) y a la misma presencia de nuestro Creador.

Los huracanes, terremotos, volcanes y enfermedades que los humanos creen ser por la ira de la Naturaleza o una manifestación de Mal, o castigo para las fechorías de humano, son ... Leer máséticamente neutrales en el Zoroastrianismo. Esto es, que estos no son buenos, ni malos en sí mismos. O son necesarios, una función de Asha "lo que encaja" para sustentar y apoyar la creación; o son los productos del azahar, la existencia del cual es necesario para permitir libertad de elección.
Por ejemplo, mientras la tierra tiembla y los volcanes causan consecuencias que son destructivas y desastrosas a la existencia humana, en la realidad estas cosas son necesarias relevar la presión interna de la corteza de la Tierra. Sin este alivio de presión, la Tierra explotaría por las presiones de su centro.

Zoroastro enseño que la felicidad, la libertad y paz estan basadas en los tres principios fundamentales: BUENOS PENSAMIENTOS, BUENAS PALABRAS Y BUENAS ACCIONES con ellos se logra el progreso, evolucion, perfeccion y felicidad. El Mensaje de Zoroastro es el logro de la paz, el amor, la esperanza, la felicidad y el optimismo.

La predestinación no existe. Los humanos son responsables de su situación, y deben actuar para cambiarlas. La recompensa, el castigo, la felicidad dependen de cómo las personas vivan su vida. El bien transpira de aquellos que actúan correctamente, y los que actúan mal se dirigen hacia su ruina moral. La moral zoroastrista se resume en buenos pensamientos, buenas palabras, buenos actos.

La felicidad pertenece a quien trae felicidad a los otros, Para promover la verdad y la rectitud uno debe resistirse a las mentiras y a los mentirosos, Nosotros deseamos estar entre aquellos que promueven que el mundo progrese y se desarrolle y que conduzca al humano a alcanzar la rectitud y la pureza, La Buena Suerte y la Mala Suerte son el resultado de nuestras acciones

18 junio, 2009

Filosofando

Algunos quieren que la divinidad sea vengativa y justiciera y salvadora y que hay que ser temeroso, otros que sea sabiduría, que aparte sea sanadora, amor y benévola. Algunos piensan que rindió culto, haciendo mandas, venerando y alabanza agrandan a la divinidad, pero esas cosas solo agradarían las emociones y el ego. Dios para ser Dios tiene que estar libre de todo tipo de ego y emociones, si no,no es Dios.

Dios, el o ella es bondad, amor y amistad, el o ella esta más allá de todo eso.
(Gathas)
Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
Para honrarte, Oh Mazda ¿cómo debo Venerarte?
¿No deberías revelarlo a un amigo , como yo?
Que la generosa ayuda de Asha, la Verdad, venga a
Nosotros a través de la Buena Mente!

Esto te pregunto, dime verdaderamente, Oh Ahura;
¿Cuál es la fuente de la Mejor Existencia?
¿Cómo puede recibir la recompensa bendita,
Quien la ha buscado?
Con seguridad que alguien así de santo
Ha de ser, a través de la Rectitud,
Un sanador de la existencia benefactor
Para todos, un verdadero amigo, Oh Mazda!
(Gatha-Yasna 44)

Este Bondadoso espíritu Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) cumple su mejor labor, Dotado con la Buena Mente habla palabras de sabiduría, Trabaja con sus manos guiado por la Bondad activa, E inspirado interiormente, sabe, que Tu, Oh Mazda Eres el Padre de la Verdad.(Gatha-Yasna 47)

Por la Mejor Mente, por la Mejor palabra y obra
Accionada por la Verdad,
Provenientes del espíritu Bondadoso de El Señor Mazda,
A través del espíritu de la Rectitud y Su Autoridad Soberana,
Nos conceda sus dos grandes bendiciones
La Perfecta integridad aquí y la Inmortalidad en el mas allá.

Tu, Oh Mazda, eres el Santo Señor de este Bendito espíritu
Ya que en unión de la Buena Mente
Has creado este mundo para nuestra satisfacción
Y le has otorgado la protección de la benevolencia de
Armaity (La INMORTALIDAD) para traerle la paz.
(Gatha-Yasna 47)


El ser humano busca siempre la felicidad personal,pero y después de eso que cual es el propósito de la vida el fin el objetivo, cual es la meta, para que estamos en la Tierra aparte de vivir, en realidad lo que conocemos como felicidad personal es un subproducto y el verdadero objetivo del porque estamos en la tierra es fácil.Es hacer feliz a otras personas y colaborar para que mundo progrese ese el verdadero sentido

ese es el sentido de la vida, pero no porque sea una obligación así no funciona, es porque en verdad lo que creamos y los deseemos no porque sea bonito ayudar a otros si no porque en verdad lo deseemos y no por que sea una labor altruista, si no una labor desinteresada, inconsciente, para hacer el mundo feliz y mejor. Tampoco es para dizque pensar que ayudar a otros para conseguir una supuesta salvación por obra y gracia, No porque la salvación solo se consigue haciendo lo correcto y el bien, hacer feliz a otros es porque sea de corazón y no tu mente que te lo diga.

Hay otro fin del vida, pero es solo para el que entiende el primero o bien es van de mano los dos, no hay uno sin el otro, es obtener todo el conocimiento que podamos, avanzar, progresar en la vida, compartir ese cocimientos con otros, quizás compartiendo ese conociendo ayudes hacer felices a otras personas y hacer que el mundo progrese.

A la raza humana le a llegado el tiempo de elegir. El curso de los acontecimientos y quienes los están creando, han colocado las opciones ante nosotros, avanzamos, construyendo juntos al fin un nuevo mundo de paz y armonía basado en nuevas creencias sobre Dios y la vida, o retrocedemos dogmaticamente, aisladamente y reconstruyendo sin cesar el viejo mundo de conflicto y discordia.

La vida, en todas sus actividades, donde quiera que ella se manifieste, es DIOS EN ACCIÓN.

Es por la falta de conocimientos en la forma de aplicar el pensamiento-sentimiento, que los humanos están siempre interrumpiéndole el paso a la Esencia de Vida. De no ser por esa razón, la Vida expresaría su perfección con toda naturalidad y en todas partes.

La tendencia natural de la Vida es Amor, Paz, Belleza, Armonía y Naturaleza. A ella le es indiferente quien la use y continuamente está surgiendo para manifestar de más en más su perfección, y siempre con ese impulso vivificador que le es inherente.

Los 22 mensajes de Zarathushtra


Un mini resumen de las enseñanzas del maestro

Zarathushtra, el llamo a su religión o filosofia “Daênâ Vanguhi,” la religión de la “buena conciencia”, la religión que significa progreso constante, modernización continua hacia dicha la eterna.
Su mensaje, es un mensaje vivo. Es divino. Se basa en el principio triple de “buenos pensamientos, de buenas palabras, y de buenos hechos.” Promueve la mente humana y provoca a su facultad de pensamiento. Soluciona el problema complicado del el bien y el mal colocándolos en la mente humana como dos “mentalidades de oposición,” no las entidades espirituales. Los buenos servicios y promueven a la sociedad humana en ecológicamente un mundo de sonidos, mientras que los malos y retardan el buen progreso de la sociedad. Un ser humano, dotado con una mente discriminatoria, nace libremente elegir entre el bien y el mal. Esto pone una responsabilidad pesada al individuo. Una persona es buena si él o ella eligen pensar buenos pensamientos y, alternadamente, habla buenas palabras y realiza buenos hechos. Uno es malo si uno elige pensar mal y por lo tanto hablar y hacer mal. Los buenos hechos llevan a una persona a la integridad y a la inmortalidad, y los hechos malos hacen que uno sufra y que ande en oscuridad hasta que se encuentre la luz y se observa la verdad. La rectitud moral, las buenas y malas consecuencias de sus hechos siguen cada acto que uno realiza. El mensaje divino de Zarathushtra aboga que cada persona debe elegir colaborar con Dios, la sociedad, y el mundo vivo. Aboga al progreso humano con armonía con la naturaleza. Acuerda igualdad perfecta entre hombres y mujeres. Basan a la sociedad, en hogar, distrito, estado, país, y el mundo; o es decir en la familia, la comunidad, la nación, y el mundo. No hay ninguna superioridad racial, ninguna nobleza de la casta, y ninguna prioridad profesional. La superioridad es la nobleza, y la prioridad pertenecen al sabio virtuoso, que puede llevar el mundo a lo espiritual y a la finalidad material, y por lo tanto a la fuente de creación y a la totalidad de sabiduría. Con el sabio lleva al mundo, el mensaje es fresco y omnipresente. La religión de Zarathushtra es una religión de renovación. Es una guía intemporal a la humanidad.
El mensaje de Zarathushtra se dirige que conoce a Dios, gente cariñosa, cuidando para los animales, las plantas, el agua, el aire y los minerales, y en promover el mundo espiritual y material. El mensaje provoca la mente, la lengua, vigoriza el cuerpo, da amor a la vida, mentalmente, físicamente y espiritualmente, llevando hacer progresivo, próspero, pacífico, restaurador, feliz.
El mensaje es “Divino y Ahura Mazda.”


PUNTOS PRINCIPALES DE LA RELIGIÓN
Algunos puntos principales de la “buena religión” que fundó y propagó Zarathushtra y preservado en el Gathas, sus canciones causante de reflexión, para dirigir humanidad a la perfección y a la eternidad con el principio triple de BUENOS PENSAMIENTOS, BUENAS PALABRAS, y BUENOS HECHOS.
Son:
1. Hay solamente un Dios (Ahura Mazda), que es la sabiduría, Ahura Mazda, es el creador continuo, sostenedor, y promotor del cosmos (canciones 8 y 9).
2. Toda la creencia supersticiosa, seres imaginarios similares, y en el funcionamiento de los rituales para apaciguarlos debe ser abandonada y todas las ideas y prácticas irracionales deben ser terminadas (canticos 5).
3. La religión de la buena conciencia, el nombre de Gathic para la religión de Zarathushtrian, es universal y para todos (canticos 9.10 y 17.1).
4. La aclaración divina (SERAOSHA -- El “soroosh persa”) revela a muchas facultades divinas que lleven a la comprensión de los principios que forman el cosmos, un universo ordenado. El más importantes son SPENTA MAINYU, mentalidad progresiva, la facultad divina que crea, mantiene, y promueve; ASHA, rectitud, la ley universal que regula lo exacto cada movimiento en el cosmos; VOHU MANAH, la sabiduría detrás de cada movimiento honrado; VOHU KHSHATHRA, buena regla y la energía benévola que mantiene buena orden el universo; ARAMAITI, serenidad y tranquilidad adquiridos bajo buena regla y requeridos para promover el cosmos; HAURVATAT, integridad y perfección alcanzados bajo condiciones tranquilas; y AMERETAT, inmortalidad y eternidad logrados con integridad. (Estos principios abstractos forman las pinturas principales la mayor parte de de las diecisiete canciones.)
5. El universo ha sido bien creado y progreso ordenado según lo previsto por su creador, Ahura Mazda (canciones 8 y 9).
6. Ha dotado con la libertad de pensamiento, de palabra y de hecho, y tiene a la humanidad una mente brillante a discernir entre cuál es bueno y cuál es malo para la sociedad humana (canticos 3.2, 4.9, 11.12).
7. El ser humano tiene dos mentalidades -- “mainyu spenta,” mentalidad progresiva, y “mainyu angra,” mentalidad retograda. La mentalidad progresiva le ayuda a mejorarse y al mundo alrededor de él. La mentalidad de retraso daña mundo. El sabio, por lo tanto, elegiría y promovería la mejor mentalidad (canciones 3.4.10).
8. El mundo humano en esta tierra se divide en dos campos -- el honrado y el ilícito. El objetivo del honrado debe ser ganar sobre el ilícito en el campo honrado y establecer así una buena vida para todos (canticos 3.4.10, y muchas más referencias).
9. Cuál es la mejor forma para estudiar la naturaleza, conocimiento que avance, armonizando con todo el que es bueno y beneficioso, y promoviendo el ambiente -- nuestra sociedad humana y el resto del mundo vivo (canticos 7.3, 8.6, 9.12, 13, 15.3).
10. La humanidad puede, si elige, desarrollar todas las facultades divinas y hacerse creativo, de hecho el renovar, el sostenedor y el promotor de su ambiente dotado, y llegar a ser espiritualmente perfecto y eternamente divino (canticos 4.16, 8.3, 9.9, 13.3).
11. Si una persona no elige correctamente, su mundo continúa siendo caótico, y él sufre las consecuencias hasta que él adopte estos principios divinos (canticos 8.5, 17.6, 8.9).
12. Tarde o temprano la humanidad se corregirá y logrará la perfección y la vida eterna (canticos 10.7).
13. La casta, el color, la raza, y la nacionalidad no hacen parte del mensaje universal de Zarathushtra.
14. La humanidad es su propio salvador. Cada persona, dirigida por una “buena mente de discernimiento” y “buena conciencia,” debe trabajar para la mejora del uno mismo y de los seres humanos del compañero y la vida el mundo (canticos 3 y 10).
15. Los hombres y las mujeres son igual y disfrutan de las mismos derechos en una sociedad libre y responsable. La superioridad es en hechos honrados solamente (las canticos 3.2, 17.5, canticos 1.6, 5.3 de Gatha de un Airyema Ishya, y de Haptanghaiti).
16. La unidad más pequeña de la sociedad de la humanidad es la familia y la unidad más grande el mundo humano entero. Todo el unidad-hogar, ciudad, estado, país, y mundo-se debe unir y limitar junto por el amor y la sabiduría (canticos 4.16, 18, 5.1, 6.3, 4).
17. Cada persona debe adquirir y promover la sabiduría. La sociedad humana debe ser una sociedad intelectual que consiste en los miembros desinteresados, devotos (canticos 3.1, 4.6, 17.19, 7.10).
18. La sociedad humana libre debe seleccionar solamente completamente - a las personas calificadas y los méritos honrados para las oficinas temporales y espirituales en un ambiente democrático verdadero, y establece así el sistema del acto (Yatha Ahu, las canciones acariciados y elegidos 2 &16).
19. El objeto primero de cada persona debe ser hacer un mejor mundo en espiritu y cuerpo. La sociedad humana debe progresar. Cada miembro debe perseverar para promoverlo. (canticos 3.9, 7.5, 11.9, 13.11).
20. La buena religión es una religión “que se renueve por si misma”. Su progreso continuo con el mundo de avance fresco, moderno. La modernización de los pensamientos, palabras y hechos, incluyendo prácticas y ritos tradicionales, debe ser la orden del día. (Canciones 3.9, 7.15, 11.19, 15.11)
21. La aclaración y la felicidad vienen a la persona que da a felicidad a otros sin la discriminación cualesquiera. Una vida aclarada y feliz es lo que necesita cada persona alcanzar y separarse (canticos 8.1).
22. Las oraciones ayudan a las personas a comunicarse con Dios. Es lo que vigoriza, guía, y satisface. Ayuda a experimentar el amor divino. Uno puede comunicarse siempre, donde quiera y en cualquier estado uno siente el impulso de comunicar con Dios. Uno puede hacerlo solamente o en la compañía de otros. La oración se pueden decir en la meditación silenciosa, en algunas palabras, en prosa o poesía, recitando en voz alta o en silencio, ayuda a la sensación de la persona, elevada su experiencia. (Esto se repite a través del Gathas)

Yasna 43

La Felicidad es la herencia para quien trabaja
Por la felicidad de otros
Que El Señor le conceda salud y fortaleza.
Para poder sostener la Verdad, Te imploro
Me concedas estos regalos.
Bendíceme, a través de Armaity, el Espíritu de la Rectitud,
Con una vida perfecta , guiada por la Buena Mente!

Que recibamos lo Mejor que el Señor concede;
Y al esforzarnos logremos ese iluminado propósito!
Inspíranos, Oh Mazda, con la Verdad, a través de Tu Espíritu Santo,
Revelado por la Buena Mente
Y bendícenos con lo mejor, por todos los días de una larga vida!

16 junio, 2009

Seguidores de Zaratustra al exilio

Farzad Dehnavizadeh mira con tristeza las fotos de sus amigos zoroastrianos, seguidores del personaje histórico Zaratustra, que han emigrado a California, y dice que le gustaría que sus jóvenes correligionarios se quedaran en Irán en lugar de exiliarse en Occidente.

La religion monoteísta fundada por Zaratustra, que cuenta con unos 40.000 practicantes en Irán, ha atravesado unos 3.200 años de historia marcados por represiones y conversiones forzadas.

Hoy, su supervivencia en la República Islámica, mayoritariamente chiita, se encuentra en peligro por el éxodo de su juventud.

No hay estadísticas precisas, pero son cientos los que dejan el país cada año, rumbo a Estados Unidos o Canadá, según fuentes de la comunidad.

Algunos se han beneficiado incluso del programa norteamericano de ayuda a las minorías religiosas, la Sociedad Hebraica de Ayuda a los Inmigrantes, inicialmente consagrada a la inmigración judía.

"Me entristece que se vayan. Sus descendientes no tendrán ni idea de la cultura de Irán ni del zoroastrismo", prosigue Dehnavizadeh, un ingeniero de 40 años.

"No me gusta el término 'minoría religiosa' aplicado a nosotros. Irán podría ser la patria de todos los zoroastrianos del mundo", indica, en alusión a los más o menos 200.000 fieles del profeta Zaratustra. Esta religión, que venera a Ahura Mazda y al fuego, que simboliza la pureza del bien, fue el culto imperante en Persia hasta la islamización del siglo VII, tras la cual, muchos de sus seguidores, tachados de "infieles", se establecieron en India.

Desde entonces, los zoroastrianos de Irán han vivido "muchos altos y bajos, pero han sabido preservar su religión", según Dehnavizadeh, que se esfuerza por contratar en su empresa a jóvenes correligionarios. Estos "persas puros" -su comunidad desaprueba los matrimonios fuera de sus filas-, gozan de los mismos derechos que los cristianos y judíos en la Constitución iraní. Los zoroastrianos tienen un representante en el Parlamento y pueden practicar libremente su culto, pero se les prohíbe ser oficiales del ejército o candidatos a la presidencia.

Muchos de ellos se sienten discriminados en cuanto a la posibilidad de progresar en los puestos públicos.

Pero todo esto "no es tan grave como la disminución de la comunidad", según Suzanne Afshari, de 44 años, que participaba el lunes en la fiesta de Mehregan (2008), una celebración, zoroastrismo, del equinoccio de otoño del angel del amor, Mitra.

"Somos los guardianes de esas tradiciones y fiestas. Si nos vamos, ¿quién los mantendrá en Irán?", se pregunta Suzanne, que tiene una hermana viviendo en Estados Unidos.

"Muchos se van en búsqueda de más libertad, de mejores empleos y de una mejor educación. Si mis amigos musulmanes tuvieran la posibilidad, se irían también"

La perpetuación del grupo está amenazada además porque el matrimonio sigue siendo intracomunitario para preservar "la sobrevivencia y la pureza de la cultura", según sus miembros.

En Irán, un musulmán no puede casarse con un no musulmán a no ser que este último se convierta al islam. Si un zoroastriano diera este paso, "se convertiría en un leproso, un paria, cuya familia misma sería aislada"

California Zoroastrian Center
8952 Hazard Ave.
Westminster, CA 92683 USA
Farzad Dehnavizadeh mira con tristeza las fotos de sus amig

15 junio, 2009

Lo basico de Zarathushtra


En el siglo del primer renacimiento lo que se llama neolítico, se dan reformas de la civilización y cultura, cuando el ser humano dejaba la edad de piedra, el sexto siglo antes de nuestra era, apareció Zoroastro.

Aparece Zoroastro con una nueva religión y filosofía que el llamo Daena Vanguji, que puede traducirse como Recta o Buena Conciencia o simplemente como Buena Religión. Zoroastro era un joven venturoso y viril quien paso varios años durante su juvetud buscando el conocimiento y la verdad, se dice que fue sacerdote de tradiciones religiosas de los arios, pero nunca estuvo conforme con esas religiones politeístas y siguió buscando esa conexión con el creador, la idea de un Dios supremo estaba clara en su mente y asi fue después de mucho meditar y contemplar la naturaleza llego a la iluminación con el creador.

La nueva religión que fundo era una religión de acción y de trabajo, no de oraciones ni rituales. Su Dios era un ser de suprema sabiduría y el patrono de la civilización; era una filosofía religiosa militante que se atrevía a batallar con el mal, la pereza y el atraso.

Zoroastro no enseñó la adoración del fuego sino que trató de utilizar la llama como símbolo del Espíritu puro y sabio de dominio universal y supremo.

y después de casi 4 mil años su religión, filosofía y enseñanzas están mas viva que nunca en el siglo 21


Introducción

Es un hecho bien conocido que al siglo 21 a llegado muy poco sobre el tiempo y la vida de Zarathushtra.

El vocablo Zarathustra deriva del persa. El nombre vendría a ser el compuesto de dos palabras: la primera, según algunos autores, significaría "viejo"; y la segunda, "camello". Esta interpretación Zarathustra sería "el hombre de los camellos viejos", otros creen que es sinónimo de "criador o cuidador de caballos", pero Zoroastro deriva del griego y significa estrella de oro o resplandeciente.

Los historiadores han intentado reconstruir la vida de Zarathushtra principalmente con el Avesta y la arqueologia. Sin embargo, hacen frente a una tarea muy desafiadora, puesto que ésta no se significa para ser una cuenta biográfica, ni incluso a una cuenta histórica de sus épocas, pero de la poesía que describe la filosofía espiritual y el vida de Zarathushtra. El intentar reconstruir su vida de este texto es como intentar descubrir sobre Shakespeare a través de sus trabajos; no sus trabajos enteros, sino solamente uno de sus poemas.

Sin embargo, hay suficientes indicaciones de poder ensamblar cierta información básica. Sin embargo, esto ha salido del sitio amplio para que las varias leyendas se desarrollen alrededor de su vida.


Zarathushtra nació en 588 A.C., indicando que ésto seria 258 años antes de la conquista de Alexander de Persia.
Descripción sumaria:

Nacimiento
Lugar: Persia del noreste
Fecha: 2do milenio BCE, probablemente alrededor del siglo XVII BCE
Padre: Pourushaspa
Madre: Dughdova
Abuelo: Haechadaspa del clan Spitama.

Detalles personales
Esposa: Hvovi
Niños: 3 hijos y 3 hijas en la orden siguiente:
Hijo: Isat Vastar
Hija: Freni
Hija: Thriti
Hijo: Urvatat-Nara
Hijo: Chithra de Hvare
Hija: Pouruchista

Adolescencia y juventud:

No mucho se sabe sobre su juventud salvo que él era muy curioso y quiso descubrir sobre cosas. Él pasaba ratos largo al aire libre, contemplando la naturaleza y las cuestiones de la vida.

Iluminación: Dios se le manifiesta a Zarathustra mediante la meditacion, cuando estaba en un lago.
Edad: 30

Zoroastro comenzó a predicar pero la nueva religión no fue aceptada por el pueblo, luego busco apoyo en la realeza y obtuvo el apoyo del Rey Vishtaspa, quien fue un ferviente seguidor de la nueva religión, luego de esto la nueva religión se fue expandiendo por toda Persia hasta llegar hacer oída su filosofía en Grecia donde Platón, Aristóteles y otros pensadores griegos se interesaron en la nueva religión, fue conocida en India y a través de la ruta de la seda la filosofía de Zoroastro llego a China. La profundidad intelectual de la nueva religión influyó en el pensamiento occidental e influiría en las futuras religiones de occidente.

Desafíos:

Zarathushtra encontró muchas dificultades y desafíos impuestos ante él con la oposición de los sacerdotes establecidos y de los príncipes locales. Él intenta promulgar sus enseñanzas, pero cada vez, las tradiciones establecidas, la gente tratan de pararlo. Eventualmente él y sus seguidores salen de su patria para otras tierras. Todavía donde quiera que van, resiven la oposición similar de reglas y de sacerdotes.

Finalmente, en la tierra de rey (Kavi) Vishtaspa, él logra conseguir a una audiencia con el rey. Durante este encuentro, muchos de los sacerdotes principales y los hombres sabios estaban presentes, someten a interrogatorios a Zarathushtra y probar su nueva filosofía.

Zarathushtra maneja contestar a todas las preguntas a la satisfacción del rey, que después de algunos días de reflexionar la situación, abrazo esta nueva religión. Éste fue el impulso principal en la propagación de Zarathushtra de su mensaje.

Dos de los discípulos conocidos de Zarathushtra, según lo mencionado en el Gathas, son Frashaoshtra y Jamaspa de la familia de Hvogva.

Después, la hija de Zarathushtra, Pouruchista se casa. En el Gathas, Zarathushtra aconseja a su hija así como todas las novias y pero no nombra al novio. Sin embargo, la tradición posterior dice que ella se casa con Jamaspa.

Muerte:

Zarathushtra vivió una vida sana a la edad avanzada. Según la tradición posterior, Zarathushtra fallece a la edad de 77, de causas naturales. (el numero perfecto o completo 77 implica absoluta completacion Es decir decir que Zaratustra murio de 77 años significa que solo murio cuando termino totalmente su obra).

Lo basico de la filosofia de Zoroastro

Ahura Mazda

Traducido literalmente, Ahura significa el señor creador, y a Mazda significa sabiduria. Éste fue el nombre por el cual Zarathushtra se dirigió a su Dios. Él proclamó que hay solamente un Dios, que es la fuerza creativa y de mantenimiento singular del universo. Zarathushtra fue el primer profeta que trajo una religión monoteísta.

Opción

Como dan los seres humanos nosotros lo correcto y lo bueno a elegir. Sin embargo, debido a la ley de la causa-efecto, somos también responsables de nuestras opciones, y debemos hacer frente a sus consecuencias.

Dualidad

Aunque hay solamente un dios, nuestro universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogó para pensar claramente antes de que elijamos, y preguntarnos para elegir las opciones progresivas para traer consecuencias alrededor de beneficiosas. Él dijo que Ahura Mazda no nos ordenaría elegir o esto o que.

Es decir dándonos la capacidad de elegir, Ahura Mazda nos deja y permite que tomemos nuestras decisiones. Y si elegimos bueno, traeremos alrededor lo bueno, y si elegimos mal, causaremos mal. Éste es cómo el universo moral funciona.

Zurvan se refiere literalmente a Zurvan Akarana, el tiempo de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión, como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser vistos como gemelos"

Los dualistas, interpretaron estas dos formas de ser mentalmente , como espíritus Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias, los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos gemelos; uno bueno y otro malo. Pero el hecho de ser gemelos llevo algunos a formular un 'padre' de estos y el resultado fue otra herejía ( el dualismo cósmico es una herejía ya) para 'explicar' los gemelos

Claro que si tomamos este concepto en su contexto y en el contexto total de los gaathas veremos que Ahura no tiene adversario, y que los mainyus que filológicamente no están asociados a espíritu sino a mente, no son espíritus en el sentidos de seres AHURAS, sin embargo viene de la misma raíz que asura en sánscrito, quiere decir espíritu.

Zurvan quiere decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana


Diablo/Ahriman

De acuerdo con el principio anterior, somos las causas de todo el mal bueno y todo el que sucede en nuestro universo moral. O indicado simplemente, según Zarathushtra, no hay diablo. Sin embargo, algo de la escritura del post-Zarathushtra que introdujo el concepto del diablo, o Ahriman, que era con eficacia una personificación de Angra Mainyu.
Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el mal mora dentro de las mentes de los mortales y se produce por elecciones equivocas, retrógradas y malas. Por otro lado el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidad y opciones del hombre. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, el mazdeísmo cree que no hay ningún mal en la naturaleza. El dualismo en el mazdeísmo es una mala interpretación de la filosofía de Zoroastro, decir que el mazdeísmo es dual seria una herejía (zurvanismo), fue durante la dinastía de Sasánida que dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo. Hay solamente un dios, el universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogo para que el humano pensara claramente antes de elegir, y se preguntara antes de tomar las opciones, que bien o mal van a traer consecuencias al humano. Ahura Mazda no ordenara elegir, es decir el da la capacidad de elegir, el permite que el humano tome sus propias decisiones. Y si elige lo bueno, traera alrededor suyo lo que es bueno, y si elegí mal atraerá el mal. Asi es cómo el universo zoroastriano moral funciona.


Propósito en vida

Para estar entre los que renuevan el mundo… para hacer que el mundo progresa hacia la perfección.

Felicidad

La felicidad es un subproducto de una manera de vida. Y la felicidad está para trabajar para la felicidad de otros.

Amesha Spentas (Immortals santos)

Zarathushtra nos dice que Ahura Mazda creó todo basada en los 6 Amesha Spentas, que son de hecho emanaciones o aspectos divinos del creador. Éstos son:

1. Vohu Mano - el espiritu de la buena mente
2. Asha - el espiritu l de la verdad y de la correcto
3. Khshatra - el espiritu de la soberanía santa
4. Spenta Armaiti - el espiritu de la dedicación y del amor benévolos
5. Haurvatat - el espiritu de la perfección y del bienestar
6. Ameretat - el espiritu de la inmotalidad.

Según Zarathushtra no sólo el universo fue creado en base de estos seises, pero también impregnan cada aspecto de la creación incluyendo nosotros mismos.

Ángeles

Después, el Zoroastrianism del Poste-Zarathushtra los Amesha Spentas en jerarquías como si fueran angeles, y trajo esta reforma a algunos dioses de Pre-Zarathushtra en la escritura como ángeles como Mithra o Anahita.

Cosmología

Ahura Mazda primero creó Vohu Mano o el espíritu de la buena mente, con la cual dios creó un plan o un modelo para el universo. La parte de este modelo era incorporar un modo de funcionamiento y leyes del funcionamiento. Éste era Asha o el espiritu de la verdad y de la derecha (el software del universo).

Entonces viene la creación física del acto real, que implicó ciertas acciones y manifestaciones. Éste es Khshatra o el espiritu de la soberanía santa. Estas manifestaciones se actualizan con Spenta Armaiti, con mucha dedicación, fe y amor.

Y finalmente que el universo está creado en el espiritu de la perfección (Haurvatat) y es intemporal e inmortal (Ameretat).

Microcosmos

Cada uno de nosotros lleva la esencia divina dentro de nosotros mismos. Es nuestro deber para reconocer esto y a actuar por consiguiente. ¿Cómo?

De acuerdo con las enseñanzas de Zarathushtra, podemos y debemos actuar como Ahura Mazda. Debemos pensar en cada opción que deseamos hacer y en el espiritu de nuestra buena mente elegir sabiamente. Debemos respetar las leyes y el modo de funcionamiento naturales y morales del universo. Debemos actuar diligente, con amor y la fe. Y entonces tomaremos decisiones perfectas y intemporales, y satisfacemos nuestro propósito de renovar el mundo.

Compañeros de trabajo

Somos compañeros de trabajo y co-creadores del mundo con Dios. Estamos aquí para ayudar con el plan divino, no hacer esclavos obedientes de Dios, ni ser niños desamparados de dios. Y esta es la razón por la cual nos dan la opción. Incluso la opción a no cooperar con el plan de dios y a ir contra él, y ésa es porqué encontramos mal en el mundo, porque hay algunos que eligen no trabajar según el plan de dios.
Pero no quiere decir que aya predestinación

Cielo e infierno

Según Zarathushtra después de que dejemos esta vida, nuestra esencia deja el cuerpo, y dependiendo de las decisiones que ha tomado, irá a la casa de canciones o reino de la luz (si él ha tomado buenas decisiones) o al reino de la oscuridad y de la separación (si las opciones malvadas).

El cielo y el infierno no son lugares físicos, sino se describen como estados intemporales del sentido: estado de la unicidad con o de la separación de Ahura Mazda.
El infierno no es un lugar de castigo o sufrimiento, es un lugar donde el errado se le da una segunda oportunidad para que aprenda y corriga sus errores y pueda entrar a la casa de la iluminacion o del buen canto

El Zoroastrianism del Poste-Zarathushtra mythologized estos estados intemporales del sentido en localizaciones físicas eternas y lugares descriptivos. Este concepto posterior impregnó en religiones judeocristianas.

Puesto que nos dotan con la esencia divina, somos todos buenos y divinos. Por lo tanto no es los seres humanos que son malvados, solamente sus opciones, acciones y hechos que podrían ser buenos o malvados.

Hay que eliminar el mal, y la oscuridad, hasta que llege la luz. Solamente el amor puede eliminar odio y enemistad, y no luchando o oponiéndose.

Algunas máximas básicas del Zoroastrianism

Humata, Hukhta, Huvarshta, que significan: Buenos pensamientos, buenas palabras, buenos hechos.

Hay solamente una trayectoria y ésa es la trayectoria de la verdad.

Haga las cosas correctas porque entonces todas las recompensas beneficiosas vendrán a usted también.

14 junio, 2009

Herejia y dualismo

Zurvan se refiere literalmente a Zurvan Akarana, el tiempo de la larga duración. En otras palabras para la eternidad o el tiempo eterno. Debido a que había confusión y oposición dentro del campo dualista sobre la frase de Zaratustra que dice literalmente "Y estos mainyus ( formas de pensar o ser , que son espíritus mentales , es decir espíritus como en la frase el espíritu humano o el espíritu de unión, como la moral el espíritu de un ejercito, equipo, etc.) son para ser vistos como gemelos"

Los dualistas, interpretaron estas dos formas de ser mentalmente , como espíritus Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad represiva) en el sentido de seres espirituales. El único ser espiritual en los gathas es Ahura Mazda y quizás si manifestaran independientemente, sus esencias, los dualistas a su vez se encontraron entonces con el dilema de dos gemelos; uno bueno y otro malo. Pero el hecho de ser gemelos llevo algunos a formular un 'padre' de estos y el resultado fue otra herejía ( el dualismo cósmico es una herejía ya) para 'explicar' los gemelos

Claro que si tomamos este concepto en su contexto y en el contexto total de los gaathas veremos que Ahura no tiene adversario, y que los mainyus que filológicamente no están asociados a espíritu sino a mente, no son espíritus en el sentidos de seres AHURAS, sin embargo viene de la misma raíz que asura en sanscrito, quiere decir espíritu.

Zurvan quiere decir tiempo y el zurvanismo, una herejía zoroastriana

Zoroastro distinguió los dos polos de una dinámica particular: la creación y la destrucción, contempladas como un todo en Ahura Mazda. El problema del mal en la doctrina Zoroastriana enuncia claramente, que el mal mora dentro de las mentes de los mortales y se produce por elecciones equivocas, retrógradas y malas. Por otro lado el Bien también es un producto de las opciones rectas de la mentalidad Spenta. Mal y Bien son decretos claramente éticos que no tienen existencia real fuera de las mentes, mentalidad y opciones del hombre. Como una conclusión lógica de esta enseñanza, el mazdeísmo cree que no hay ningún mal en la naturaleza. El dualismo en el mazdeísmo es una mala interpretación de la filosofía de Zoroastro, decir que el mazdeísmo es dual seria una herejía (zurvanismo), fue durante la dinastía de Sasánida que dio lugar al concepto erróneo que hay dualismo cósmico en el zoroastrianismo. Hay solamente un dios, el universo trabaja en base de dualidad moral. Hay Spenta Mainyu (mentalidad progresiva) y Angra Mainyu (mentalidad malvada o regresiva). Zarathushtra abogo para que el humano pensara claramente antes de elegir, y se preguntara antes de tomar las opciones, que bien o mal van a traer consecuencias al humano. Ahura Mazda no ordenara elegir, es decir el da la capacidad de elegir, el permite que el humano tome sus propias decisiones. Y si elige lo bueno, traera alrededor suyo lo que es bueno, y si elege mal atraera el mal. Asi es cómo el universo zoroastriano moral funciona.

09 junio, 2009

Esoterismo Zoroastriano

En el Zoroastrismo como en toda religión, coexisten distintas formas de acercamiento a fe. Para un reducido sectores progresistas, el zoroastrismo es un cuerpo doctrinal ético - filosófico, para una gran cantidad de creyentes es la Buena Religión, con las connotaciones propias que el concepto de religión conlleva (practica devocional y estudio de las escrituras sagradas) y por último, el sector o grupo, cuyo acercamiento a la fe y a Dios es a través del esoterismo, o lo que sería lo mismo, del estudio de mensaje oculto de las sagradas escrituras, “Tavil”, el volumen místico.

Este sector o modo de acercamiento a la fe dentro del zoroastrismo, no había sido tocado, debido a que creo, que el conocimiento del zoroastrismo, aun es demasiado superficial como para abordar dichos temas. No obstante, creo que es necesario dar una pequeña síntesis de dichas doctrinas. Debo si hacer énfasis en que el tema a tratar, para muchos zoroastrianos es “extraño a su fe”, y hasta puede ser visto como contrario a esta. Se puede hacer asimilar con el sufismo dentro del Islam, la Cábala dentro del Judaísmo o el Hermetismo dentro del Catolicismo occidental. Y como tales, es un camino más restringido y hasta paralelo a la religión en si en la cual, se gesta.

Esta vía dentro del Zoroastrismo es conocida como “Khshnoom". Ahora bien, Khshnoom posee un amplio abanico de significancías; pero que pueden ser resumida, en: “la ciencia (Ilm), que primero revela por intuición, demuestra por la práctica y establece por realización, la unidad absoluta de todo el Universo.”

KHSHNOOM

Khshnoom esta relacionado con el concepto de Keshash (karnma sánscrito). Guarda paralelismo con algunas palabras en avestan y pahlavi, como Khshnaothra, Khshnudi, Khshnuman, etc; todas derivadas de la raíz “Khshnoo” (sánscrito Khshna), que involucra el concepto de “hacer algo que propicie el progreso de las metas u objetivos del Creador del Universo, siendo a la vez una ofrenda a este1”.

Por tanto, Khshnoom, es la apreciación, el entendimiento que nos lleva a ser uno con nuestro espíritu y por tanto con dios, lo que conlleva sabiduría, conocimiento, satisfacción y alegría, todas estas, interpretaciones dadas al término Khshnoom por sabios europeos2. Siendo la ciencia de la interpretación (Ilm Khshnoom) sagrada y esotérica, la ciencia de la salvación; que se inicia antes del advenimiento al mundo corpóreo y concluye tras los velos de la muerte física.

Dicho proceso iniciatico se inicia cuando las “Urvans” (almas) se preparan en Hasti (mundo espiritual) para descender a Nisti (mundo corpóreo) con miras a llevar a cabo la ofensiva y defensa de la sabiduría y bondad de Ahura Mazda. En Nisti, es a través de la moral, la ética y el conocimiento de las leyes espirituales, que los urvans pueden alcanzar el bendito conocimiento que los conducirá de vuelta a los espirituales dominios de Hasti. Estas tres fases corresponden a “Utpati-prakran”, “Sthiti-prakran” y “Laya-prakran” de la filosofía sánscrita. Por consiguiente, el Khshnoom del Avesta, es idéntico con el “Tatvajnana” sánscrito. Este conocimiento que lleva a un hombre a comprender que es una porción integra del infinito, a entender las conexiones y relaciones divinas, entre el ser humano y su creador.

El accionar de Khshnoom, son la interpretación de las verdades esotéricas contenidas en nuestras sagradas escrituras y en base a dichas interpretaciones, descansa un cuerpo teórico - práctico de ciencias iniciaticas.

A modo de ejemplo, con miras a aclarar este punto, cito el termino Gatha, ya conocido por ustedes. La palabra Gatha en Avestan es homónima a la palabra sanscrita Gita3. Ambas, son solo una parte pequeña de un cuerpo literario mucho más extenso, en el caso de los Gathas, son parte del Yasna, y Gita es parte del Mahabhrata. Pero, tanto Gatha como Gita son justamente la parte más venerada de ambas escrituras. Ahora bien, ambas palabras, poseen una raíz común, que es “Gu”, cuyo significado es “canto divino”. Ahora bien, los Gathas (cantos divinos) forman parte del yasna (adoración) y estos a su vez son parte del Avesta (conocimiento/palabra viva o que da vida).

En este punto, queda manifiesta la orientación distintas de las escrituras zoroastrianas en comparación a los libros sagrados de otras religiones, en donde por ejemplo, el término Biblia viene de la palabra griega “biblion” (libro) y Corán del termino árabe “karaa” (ley).



Khshnoom seria por lo tanto, la llave del conocimiento y sabiduría oculta en el Avesta4. Debemos de dejar en claro, que cuando hablamos acerca del conocimiento e interpretación de las verdades contenidas en las escrituras zoroastrianas, no nos referimos en ningún caso aun conocimiento cientificista filológico de las escrituras, muy por el contrario, las enseñanzas de Khshnoom hacen un especial énfasis en lo contraproducente de los estudios filosóficos del Avestan, por ser esta una lengua sagrada, nunca utilizada como una lengua vernácula, sino muy por el contrario, el Avestan es un manthra, basado en la ciencia vibracional de resonancia - cromáticas.

Estando los Avesta Manthra arraigados en las leyes de la naturaleza de la luz y del sonido, no están sujetos a las reglas artificiales de la gramática o del lenguaje; por lo tanto, es incorrecto e inadecuado explicar y entender tales sagradas palabras por medio de la filología. Por lo cual, la ciencia de Khshnoom es la correcta recitación, entonación, vibración de los manthras, lo que conlleva al acceso de las verdades latentes en el poder dormido de cada manthra.

STAOT YASNA

Entre las diversas disciplinas espirituales con miras a lograr la comunión con Ahura Mazda, y el Fravashi divino y los Yazatas, es a través del sagrado spenta manthra, que va mucho más allá de la mera recitación de formulas en una lengua arcaica. Según el Fravardin Yasht, el "spenta manthra" es el alma de Ahura Mazda. Es la encarnación de la energía cósmica que se origina de Ahura Mazda, la fuente de la luz sin fin ("raevat-khvarnvat"). El poder de Mantera descansa en la ciencia del Staot Yasna. "Staot" significa “el sonido primordial” (vibraciones) creadas por el primer rayo de la luz que estalló al principio de la creación, y se difundió a través de la naturaleza. Siendo parte constitutiva de la naturaleza "staot", posee una existencia continua en el espacio-tiempo. La evocación de los manthras basados en "staot", supera la serie continua del espacio-tiempo para encontrar la resonancia recíproca en el mundo espiritual de la luz.

La comunión entre el espíritu, el alma y la naturaleza de la luz, se lleva a cabo mediante la lengua y el sonido de la luz, que es "staot". En el Yasna 30, se indica específicamente que el "manthra” es el mejor camino espiritual, que nos conduce al "yasna" (unión con lo divino) y en el Ardibehesht Yasht se afirma que la elocución del "manthra" es la mejor forma de pureza del alma para lograr la espiritualidad.

Durante los rezos, el alma se convierte en el receptáculo de un sentido espiritual más elevado y se produce la comunión directa con el sonido divino, el movimiento y las vibraciones piadosas de los pensamientos, que constituyen la luz divina (ondas de energía). Al ser, el sonido y la luz, funciones de las ondas de energía, los sonidos del "staot" pronunciados durante los rezos, son absorbidos por los rayos de la luz divina. El Staot, es la ciencia que acepta la potencia del sonido como" energía".

Las oraciones zoroastrianas están basadas en Staota Yasna, que es la Ciencia de Vibraciones, la lengua de los Yazatas. " Staot Yasna Yazamaidey Ya Daata Angheush Paoruyeya " – (Nosotros nos armonizamos a Staota Yasna que es la ley prístina). Así las oraciones basadas en Staot Yasna poseen un significado esotérico místico. Bajo esta doctrina, el Yatha Ahu la oración de Vairyo es el importancia fundamental, en el enorme edificio de las escrituras zoroastrianas. El Ahunavar (Yatha Ahu), es una oración sumamente poderosa, estanco constituida por 21 palabras cada relacionada con uno de los 21 Nasks.



Mediante el Staota se logra el “nad” (ondulación de la atmósfera), siendo la palabra, una música. Esta palabra – música crea disonancias magnéticas vibracionales que influyen en la constitución humana y del cosmo. El dominio de esta ciencia es la base de Khshnoom, que en la melodía del Ahunavar, queda manifiesta a través de las ondulaciones celestes “Falaki” (azul) despiertan a través de dicho manthra, combinándose con el Staot Ashem, reproduciendo la unión entre el hombre y su creador. A través de esta ciencia, cada pensamiento y cada sonido es una fuerza poderosa ilimitada, cada pensamiento piadoso, posee un sonido que influye en la constitución misma de la naturaleza; volviéndose un Chinwat (puente) en si mismos.

A través del estudio y práctica de Khshnoom se busca alcanzar el “Hamazor” con Ahura Mazda, lo que significa la “culminación del progreso de perfección del hombre hasta llevarlo de regreso a la Unidad primigenia”. Al alcanzar el “Hamazor”, se desarrolla un instinto poderoso de intuición y comunión con toda la creación.

La práctica constante de los manthras es vital en la ayuda de las Urvans en el éxito de su viaje de retorno a su mundo espiritual. Por tanto, la recitación de Manthras es central en el esoterismo zoroastriano y en las enseñanzas de Khshnoom.

A través de la práctica de la ciencia de Staot y del conocimiento de Khshnoom, el practicante puede trasmutarse de un simple Dravant (practicante del mal); a un ser luminoso, dotado de Baodhang (inteligencia espiritual) y Kharenah (aura), que influencien y transformen la mentira en poder espiritual.
......................................................................................................................................................................................................

1.- Para saber más del significado del término Khshnoom, leer “A Mazdaznan Mystic - Life-sketch of the late Behramshah Navroji Shroff, the 20 Century Exponent of Zarathoshti Ilm-e-Khshnoom ” de Nahabhoy F. Mama.

2.- Moulton (placer), Spiegal (sabiduría), Gathrie (satisfacción), Harlez (conocimiento) y Darmestener (alegría).

3.- En otras oportunidades he hablado acerca de la cercanía de las antiguas culturas arias de Irán y la India, en especial del estrecho parentesco entre el Avestan y el Sanscrito.

4.- La existencia de Ilm e-Khshnoom en su forma actua data aproximadamente de fines del siglo pasado, cuando Behramshah Navroji Shroff, inicio sus enseñanzas en "kuh-e-Demavand", la cima mitica de las montañas Elburz en Irán.

07 junio, 2009

Video II

Cultura persa
Cultura persa II
una rica cultura, la persa, olvidada por el mundo moderno. Los persa también eran indo igual que los celtas, solo que los persas se les considera indo-arios y los pueblos paganos de europea indo-europeo, pero los persas fueron los no emigraron a Europa. Irán no es árabe ni siquiera forma parte de la liga árabe, una corriente iraní considera un ofensa la derrota contra los árabes y la imposición del islam en Persia.
Iran significa tierra de arios, ario es una palabra derivada del sánscrito "Ārya" significando "noble" u "honorable"

Persian Women in Power

Richard Strauss: Also sprach Zarathustra
Einleitung, el Amanecer, es, sin duda, la sección más conocida y popular de la obra, representando a la perfección ese concepto de amanecer más cósmico y universal que terrenal. La obra comienza, crea una emocion, la orquesta al completo estalla en una sonoridad espectacular con la que, bien se podría pensar en ese momento inicial de constitución del universo o Big Bang.

Programa sobre Zoroastrismo

La Historia de Dios

05 junio, 2009

Datos


Hace mas de 3700 años, en las llanuras de Asia Central, Dios llamó a un hombre para proclamar Su "Mantra" (el Mensaje Provocador del Pensamiento) a la humanidad. El hombre era Zoroastro Spitaman. Él era El "Manthran" - el heraldo de Dios y el Provocador del Pensamiento.

EL MENSAJE DE ZOROASTRO
El mundo esta endeudado para siempre con este único pensador, por su mensaje a la humanidad. La religión que él fundó ha influido en todas las religiones más tardías. Este hombre y la religión que él dio la humanidad son PRIMEROS de muchas maneras.
Zoroastro fue el primer fundador de una religión en la historia. Él fue el primero en predicar el Monoteísmo. Él fue el primero en proclamar un mensaje para TODOS los mortales - un mensaje universal. Él fue el primero en predicar igualdad de todos sin tener en cuenta la raza, género, clase o nacionalidad. ¡En un momento cuando la humanidad apenas estaba fuera de la Edad de la Piedra, cuando la fuerza determinaba lo correcto, Zoroastro proclamó que un líder debe de elegirse a causa de su rectitud siendo por eso el primero en la historia, sembrando las semillas de la democracia!

Zoroastro proclamó haber recibido una visión de Dios, un Dios él llamó Mazda Ahura, el Dios Sabio. Su Dios es uno que quiere a toda su creación viviente y desea promover su frescura y preservarla. ¡Él quiere que los mortales lo ayuden activamente y trabajen como Sus colaboradores en esta tarea de promoción y preservación de Su "Buena Creación". Este "Mantran" fue así el primero en presentarnos hace unos 3700 años al concepto de "ecología!"

Mazda es la Sabiduría, es un nombre femenino (como el griego 'Sofía') pero Ahura, significa, literalmente, el "Ser Alto" es masculino. El creador increado, omnisciente, abstracto y trascendente, sin imagen concreta, por lo cual no es representable.

En los Gazas, el mensaje sublime de Zaratustra a la humanidad es tan simple que se contiene en un libro pequeño de 17 canciones llamado "Los Gazas de Zaratustra". La palabra "Gaza" quiere decir canciones o himnos. Aun asi este libro pequeño contiene muchas verdades profundas y únicas Para comprenderlos es importante entender ciertos conceptos Gazicos.

Similitudes e Influencias en otras Religiones

El zoroastrismo posee una importancia única en la historia de las religiones a causa de sus enlaces con las tradiciones occidental abrahámica y oriental dhármica.

una crencia en esta religion es La Ley eterna, cuyo orden ha sido revelado a la humanidad. Significa religión, fe, ley, e incluso dharma. Es el orden correcto del universo, el cual debe seguir la humanidad.

Las enseñanzas de Zoroastro llegaron a dejar su huella sucesivamente sobre tres grandes religiones: el judaísmo y el cristianismo y a través de ellos, el Islam. Ejemplos de estas huellas dejadas son los ángeles, arcángeles, etcétera, al igual que la personificación del mal en la efigie de la serpiente, el mal que debe ser derota y la oscuridad que debe ser acabada y de dios en la luz.

Algunos estudiosos (Boyce, 1987; Black and Rowley, 1987; Duchesne-Guillemin, 1988) creen que un buen número de elementos de la escatología, soteriología, angelología y demonología del judaísmo, una influencia clave en el cristianismo, tiene su origen en el zoroastrismo, y fue transferida al judaísmo durante la cautividad babilónica y la era persa. Con todo, existen diferencias en los sistemas de creencia. La primera referencia a dicha influencia se encuentra en Isaías 45:5-7.

Según Mary Boyce, el zoroastrismo es la más antigua de todas las religiones de credo reveladas, y ha tenido probablemente más influencia, directa o indirectamente, que cualquier otro culto individual". (Boyce, 1979, p. 1). El zoroastrismo ha sido propuesto como la fuente de los aspectos post-Torá más importantes del pensamiento religioso judío, que emergió durante la cautividad babilónica.

Hay una tradición Mazdayasni Iraní que nos dice que Zaratustra fundó una escuela misionera. De hecho algunos de los maestros en esta escuela se mencionan. Se suponía que esta escuela misionera estuvo activa durante unos 300 años después de la muerte del Mantran. En ese momento alguna catástrofe, posiblemente la caída de la dinastía de los Kayanian, cerro la escuela. Según la tradición, se enviaron muchos misioneros a todas las esquinas del mundo para extender la Mantra. Si esta tradición es verdad o no nosotros no tenemos ninguna manera de determinar hoy en día.
Sin embargo, nosotros conocemos similitudes e influencias, que Mazdayasna comparte con, o ha tenido sobre, otras creencias. En el Este parece ser más un caso de similitudes, algunas misteriosas, entre Mazdayasna y las religiones Orientales. El Hinduismo primitivo y la religión Aria antigua que precedió a la religión Zaratustiana son prácticamente lo mismo. Después, ciertamente, partieron sus caminos pero ellos comparten una serie de suposiciones culturales similares. Por ejemplo, existen Rta y su casi doble, Achaa. También la Karma y el Principio del Retorno en la Mazdayasna que es una parte de Achaa. Ambas religiones ven y valoran favorablemente al Fuego y las dos usan el Kushti (cinto o cordón sagrado).
El Budismo, habiendo nacido de una sociedad hindú, tiene algunas de estas similitudes más algunas propias. La similitud entre Achaa y Dharma y entre el Camino del Ocho Fases y las Esencias de Ajura Mazda es misteriosa, ambos en nombre y significado.

El Taoísmo, aunque no Ario, comparte dos similitudes muy importantes, con Mazdayasna. El Tao es casi exactamente la misma cosa que Achaa, sólo que Achaa es una creación y parte del Absoluto (Dios) y el Tao es el Absoluto. La otra similitud son los Mainyus y el Ying y el Yang, ambos contrarios y opuestos entre sí, aunque los Mainyus son discernimientos o mentalidades y el Ying y Yang son más como los aspectos de la naturaleza en general.
El caso en el Oeste, es mas de influencia directa. Cuando los estudiosos contemplan el Antiguo Testamento, encuentran una disparidad entre las doctrinas judías de los tiempos pre-exilicos y las doctrinas judías en el tiempo post-exilico del Judaísmo. El Judaísmo Pre-Exilico era una religión minoritaria en el Reino Norteño y quizá también en Judea, ya que la mayoría de los Israelitas y números grandes de Judíos o eran totalmente Paganos o eran Semi-Paganos.
Fuera de algunos Salmos y Job (creído ser post-exilico), el Judaísmo pre-exilico carece de algunas doctrinas importantes que son cardinales en el Judaísmo Post-exilico o que son bien diferentes en un tiempo y otro. Satanás, la Resurrección, el Infierno y el Cielo. ¿Qué cambio ocurrió en la religión Judía en los años del destierro y dónde y como este cambio se originó? Hay algunas indirectas bastante grandes en la propia Biblia y en la literatura Gazica y post Gazica Persa.
Es un hecho conocido que el rey Nebuchednezar desterró a los judíos a Babilonia, después de su conquista de Jerusalén en 587 AEC. Ésta fue una experiencia traumática para los judíos. ¿Ellos podrían entender el destierro en lo que se refiere al juicio de Yahweh a Su pueblo, pero que del futuro? ¿Es los judíos serian abandonados? ¿Y por qué el Dios de Israel permitió a los gentiles destruirlos? ¿Ellos podrían entender la ira de Yahweh, pero por qué uso a los Gentiles y sus dioses para castigar a Israel?
Aquellos judíos que no habían sido seducidos por los Baals siempre habían creído que Yahweh fue exclusivamente 'su' Dios. Ahora enfrentados con el desastre, sus creencias como judíos se tambalearon. A través de sus años en el destierro, ellos estuvieron expuestos a otros sistemas de creencia y en un proceso de purga espiritual, ellos llegaron a reformar sus creencias y adoptar algunas de estas nuevas creencias. Debido a su situación como unas personas esclavizadas, este proceso era inevitable y podría haber producido su asimilación eventual. Es en este, su momento de prueba máxima, fue que ellos entraron en contacto con una civilización y una religión que iban formar su destino, tanto como una entidad nacional, así como una religiosa.


En 539 BCE, Ciro El Grande, emperador de Persia, conquista a Babilonia. El efecto de esta conquista en la cautividad judía iba a tener repercusiones monumentales en la historia mundial. Ciro era un creyente practicante de la religión Zoroastriana. Su sumamente benévolo mando y su sagacidad se han atribuido, como el resultado de sus creencias religiosas. Para los judíos acostumbrados al gobierno babilónico, mucho más áspero, la indulgencia mostrada por Ciro debe de haber venido como una sorpresa. Ciro no estaba satisfecho con ser un gobernante benévolo, llevado quizás por sus creencias religiosas, quizás por una sabiduría política muy rara en su época, Ciro se dispuso a corregir los males causados por los babilónicos en sus víctimas derrotadas. Serian los judíos los que habrían de hacer esta política de Ciro famosa. Pero escuchemos a la Biblia:

"Y Él (Hashem) dice de Ciro; Él es mi pastor, y él logrará todo lo que yo quiero, él dirá a Jerusalén que se construya y sus ruinas quedaran reconstruidas. Así es que Hashem dice a Su ungido, a Ciro, Yo lo he tomado por su mano derecha, para que él pueda someter a las naciones delante de el y para que pueda deshacer el sustento de reyes; para tener las puertas abiertas delante de el, las cuales puertas no se cerrarán. Yo iré delante de el, y yo enderezaré todas las curvas en sus caminos; Yo quebraré en pedazos las puertas de bronce (para él) y (para él) yo estrellaré cerraduras de hierro. Yo le daré los tesoros ocultos, y los secretos más defendidos... "
Isaías 44:28 - 45:3. (NRSV)

Para entender, la importación del pasaje anterior nosotros debemos entender su significado en el contexto judío. Para los judíos, los Gentiles eran impuros; ellos no debían de asociarse con ellos fuera de negocios o el contacto casual. ¡ He aquí ahora que hay un profeta de Dios, exaltando las virtudes de un rey Gentil, y confiriendo en él, títulos religiosos judíos bien específicos! Cuando un profeta de Yahweh. llama a Ciro Su pastor, las implicaciones religiosas tenían que ser increíbles. Pastor en este contexto es un líder religioso y político de Israel, un héroe nacional como David a quien precisamente se le llamaba Pastor de Israel. Aun más, Ciro era uno que era designado por el propio Yahweh!! Esto equivalía a instalar Ciro, y a través de él todos los emperadores Pérsas siguientes, como los reyes y sacerdotes sobre Israel.

No hay ninguna forma de cuestionar la legitimidad de Ciro y sus sucesores a estos títulos porque él ha sido "... tomado por su mano derecha... " por el propio Yahweh!! Además, Yahweh llama Ciro "mi ungido". Éste es un término religioso judío muy específico y técnico. El 'ungido' en la religión judía designaba a los reyes de Israel, los profetas y los altos sacerdotes (Lev. 8:12, 1 Sam. 9:16, 10:1, 16:13, 2Chr 23:11, 1Kings 1:39 etc.); Esto verifica nuestras interpretaciones del término 'pastor'. Pero ésta no es la única implicación aquí, ungido en el hebreo es el Mesías. El Mesías es a su vez la palabra judía traducida en griego como Christos o Cristo. Yahweh ha ungido Ciro como rey, sacerdote y salvador sobre Israel; esto le da la autoridad total a Ciro sobre Israel en todas las materias, tanto políticas así como religiosas.

Si nosotros incluimos el hecho que Ciro, según la teología de Zaratustriana habría, como la cabeza de estado, también de ser el protector de la Mazdayasna, nosotros podemos empezar a apreciar la declaración de Yahweh. Porque con esta declaración, el Judaísmo viene a caer bajo la autoridad (por la voluntad declarada de Dios) del Imperio Persa y de su religión. Esto es confirmado cuando el Judaísmo pasa a adoptar muchas doctrinas del Zoroastrianismo y adaptar algunas de sus doctrinas judías a las Persas. El Diablo, la vida después de la muerte, las personas "buenas" van a un "cielo" y los "malos" van a un lugar de castigo. Éstos son lugares que son equivalentes a las Existencias más "Buenas" y "Peores" de la Mazdayasna.

Se aceptaron, a partir de este momento, doctrinas que pertenecen a los seguidores de Zaratustra, como la resurrección de los muertos, por lo menos por la facción Persa que vino a ser conocida como los Fariseos (de, Farsis, o sea, Persas). Más doctrinas como el futuro salvador se volvieron parte del Judaísmo. Todas estas doctrinas habían de pasar del Judaísmo a la Cristiandad y el Islam.

Es interesante señalar que la secta de Qumram, responsable para los Pergaminos del Mar Muerto, era un grupo Zoroastriano hereje, como puede verse estudiando los documentos de la secta. Específicamente sus doctrinas de los dos espíritus y los dos caminos. Otras influencias en la Cristiandad e Islam incluyen, pero no se limitan a, las 5 oraciones diarias del Islam, la Jornada de Noche de Muhammad a Jerusalén y al Cielo y el Puente de Sarat. En la Cristiandad nosotros tenemos, entre otros, el Lago de Fuego y títulos como el Rey de Reyes.

LA VIDA Y TIEMPOS DE ZARATUSTRA
La vida de Zaratustra se ha ocultado bajo las nubes de la historia. Aun en esta fecha hay controversias que consideran su nombre, su fecha de nacimiento, su lugar de nacimiento y su vida. La tradición nos dice que Zaratustra nació en el clan de Spitaman. Su padre era Pourushaspa.

La traducción literal de ese nombre "abundante en caballos" que nos llevan creer que él era criador del caballos o ranchero. El nombre de su madre era Dughdhova que traduce como "lechera". Muchos mitos y leyendas se han contado sobre su nacimiento y vida, pero no puede atestiguarse con cualquier grado de autenticidad o certeza.

Se cree que Zaratustra vivía en un momento cuando el mundo estaba surgiendo de la Edad de la Piedra, sin embargo, se han presentado vistas variadas con respecto a la fecha del nacimiento de Zaratustra. Empezando en 100DC, los eruditos lo fechan tan atrás como 6800AC! Los sacerdotes de la dinastía Sasánida propusieron que habría nacido no más de 100 años ante de Ciro, el rey de la dinastía de Acaemenida. Sin embargo, los historiadores griegos lo han puesto en una era mucho más antigua. Los primeros estudiosos occidentales del Avesta (libros de los Zoroastrianos) lo pusieron mucho más cercano al presente.

James Darmesteter teorizo que Zaratustra vivió después de Cristo y que él habia plagiado la Biblia, porque mucha de la doctrina Iraní era como la cristiana. Algunos estudiosos prefieren la fecha dada por Anquetil du Perron, Herzfeld, Henning y West, pusieron a Zaratustra en los siglos 6AC o 7AC. Otros coinciden con Bartholomaw y Widengren que lo fecharon por 900AC, mientras Rudolph y Jackson lo pusieron en los 1000AC. Mills, lo fechaba al principio a 900AC y después a 1500AC. Pour Davoud, Hummel y Haug han dado una fecha alrededor de 1100AC. El Bundahishn, un libro Pahlavi, fecha a Zaratustra unos 258 años antes de la conquista de Persia por Alejandro, o el 588AC.

Esta fecha se ha identificado como la fecha "tradicional." Los historiadores Pérsas Birouni y Butt y muchos otros autores han rechazado esta fecha y nosotros tenemos Azarghoshasb que pone Zaratustra a 3500AC, Kavasji y Bharucha a 4000-6000AC y Katrak a las 6600AC. Más estudiosos han presentado la fecha de Zaratustra como quienes sigue la pista a las evidencias arqueológicas, pero para un número más completo de referencias al lector se le invita a adquirir "La Doctrina Zoroastriana y las Conexiones Bíblicas" por Daryoush JahanianAquí algunas evidencias:
.
1. En 1984, Asgarov en Ozbakistan (En la antigua URSS) las excavaciones, de unas ruinas descubrieron un templo Zoroastriano, que se estimaron pertenecer al alrededor de 2000 A.C.
2. Lommel y Meyer Notaron unas inscripciones de Sargon el Rey Asirio, fechadas al 714 A.C., aluden a Mazdaku, un gobernante Medo. Este nombre podría traducirse como "perteneciente a Mazda" que según ellos sólo podría significar que las clases altas de los Medos eran Zaratustrianos, probablemente siglos antes de eso. Pero éstos son sólo algunas de las indicaciones históricas y arqueológicas de una fecha muy antigua para Zaratustra.

El gran estudioso James H. Moulton presentó una teoría, basada en datos arqueológicos que apuntaron a la división de los arios en dos grupos migratorios alrededor de 2000AC. Uno de éstos entró en el moderno Irán y el otro en la India y Afganistán. Había una inversión subsecuentemente en el papel de divinidades entre Irán e India dónde los daevas se volvieron dioses y asuras (el ahuras Iraní) se volvieron demonios, mientras en Irán el contrario pasó, Moulton teorizó que la división ocurrió como resultado de Zaratustra que enseñaba contra los daevas. Pero el testimonio principal, para una fecha muy antigua para el Mantran Iraní es lingüístico.

Los RigVedas y los Gazas son contemporáneos y su idioma es sumamente similar. Hay ciertas personas que aparecen en ambos. Como que los RigVedas más tempranos se han fechado a antes de los 1500ac, nosotros estamos ahora seguros que Zaratustra vivió por lo menos en ese momento y probablemente siglos antes ya que los RigVedas se cantaron muchos años antes de que ellos se pusieran en escrito. La importancia de la fecha de Zaratustra se pondrá evidente cuando nosotros estudiemos las influencias esta religión Persa antigua sobre las religiones Orientales y Occidentales.